Conoce el semillero ECOBE U. de Caldas

ECOTOXICOLOGÍA, CONSERVACIÓN, BIODIVERSIDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Conoce el semillero ECOBE U. de Caldas

29/05/2020

El Semillero ECOBE (Ecotoxicología, Conservación, Biodiversidad y Educación Ambiental), adscrito al programa de Biología de la Universidad de Caldas, prepara diferentes actividades durante este tiempo de pandemia.

El semillero cuenta con una trayectoria de 10 años, tiempo en el cual ha desarrollado iniciativas y proyectos en temas como la conservación y gestión ambiental, específicamente relacionados con licencias ambientales e impacto ambiental.

Actualmente el semillero cuenta con 13 estudiantes del programa de Biología y con las docentes Beatriz Toro y Lucimar Gomes Dias, adscritas al programa anteriormente mencionado.

Ana María López Torres, coordinadora de ECOBE, comenta que durante el tiempo de pandemia han realizado diversas actividades virtuales como la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, espacio en el que se expuso cómo debe  cuidarse la diversidad nacional y las medidas tomadas frente a los puntos calientes de diversidad en Colombia.

ECOBE tiene pensado realizar durante este año diversas actividades en torno a la biodiversidad. Entre ellas se encuentra una charla sobre Ahuyentamiento de Fauna Silvestre en Obras Civiles, la cual busca establecer hallar diferentes puntos sociales entorno a esta problemática e impactos generados.

También se pretende llevar a cabo una charla sobre las generalidades de la ecotoxicología, generando espacio de diálogo sobre en cuanto a este tema en tiempos de pandemia. Esta idea nace debido a la actual contingencia y el uso de elementos químicos utilizados que se cree, pueden servir para controlar el COVID-19, sin embargo estas medidas están generando otro tipo de lesiones indirectas en el ser humano y en el ambiente.

Las fechas de dichas charlas se anunciarán próximamente en las redes sociales de la institución y del semillero.

López también anuncio que en conjunto con el semillero GEUC de la U. de Caldas, se realizarán una serie de cartillas virtuales con las temáticas expuestas en el museo de la institución. Dichos elementos abordarán temáticas historia natural, paleontología, arqueología y macroinvertebrados acuáticos. El principal objetivo de esta iniciativa es procurar una educación sostenible y brindar herramientas a niños y jóvenes durante la pandemia.

PARA DESTACAR

Redes sociales de ECOBE.

Facebook: Ecobe UCaldas

Instagram: ECOBE_UCALDAS

Anexo:

Audio coordinadora ECOBE Ana María López Torres

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo