Con la obra artística “Laberinto de Ausencias” entidades dan un mensaje al estado para dar respuesta a las familias de las personas dadas por desaparecidas

laberinto de ausencias

El Centro de Investigaciones sobre Conflicto, Violencia y Construcción de Paz, CEDAT de la Universidad de Caldas; el Colectivo Artístico Magdalenas por el Cauca; y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, emitieron un comunicado a la opinión pública en el que resaltan la importancia de dar visibilidad al fenómeno de la desaparición forzada e instan a las organizaciones y al Estado a tomar acciones para dar respuesta a las familias de las personas dadas por desaparecidas.

En el documento se habla sobre la urgencia del cumplimiento de las órdenes emitidas por parte de la Jurisdicción Especial para Paz, JEP, para la protección de lugares de disposición de cuerpos, especialmente cementerios de la región. También invita a dar celeridad en el proceso de recuperación de cuerpos, toma de muestras genéticas a familiares muestradantes, identificación y entrega digna de cuerpos a sus familias.

El comunicado explica lo fundamental de generar una acción articulada entre las entidades del Estado para avanzar en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, brindando además un acompañamiento a las familias que son víctimas de estas circunstancias.

Finalmente, las organizaciones que emitieron el documento, presentan una serie de preguntas a modo de reflexión dirigidas a la opinión pública: ¿Qué pasa con el fenómeno de la desaparición de personas en el territorio? ¿Quiénes son los presuntos responsables? ¿Qué razones motivan la ocurrencia de estos hechos? ¿Por qué han continuado y se siguen repitiendo?

Conozca aquí el comunicado completo.

Tags
Ir al contenido