Biocontraladores, spin off de la Universidad de Caldas en pro de la agricultura

PROYECTO  SOPORTADO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Biocontraladores, spin off de la Universidad de Caldas en pro de la agricultura

14/09/2021

La Universidad de Caldas le apuesta nuevamente a una Spin Off y esta vez es en el sector agrícola, con la producción de controladores biológicos de plagas, especialmente en los cítricos.

En la actualidad los insectos y ácaros ocasionan pérdidas económicas en los cultivos de nuestro país, afectándolos entre el 30 y el 100% de la producción, además transmiten enfermedades al hombre y a los animales domésticos; para dicha problemática los agricultores utilizan productos químicos convencionales, pero muchas veces no se logra el objetivo para acabar con ellos.

LaDiaphorinacitri, plagaque ataca los cultivos de cítricos, es una de las más limitantes en el mundo, porque además del daño directo a la planta, se transmite una enfermedad que no tiene cura, ocasionada por la bacteria Candidatus liberibacter; por esta razón la Universidad de Caldas ha realizado varias investigaciones para solucionar esta problemática del sector agrícola.

Después de hacer muchas evaluaciones se logró identificar unos biocontroladores, organismos que controlan las plagas sin la necesidad de utilizar productos químicos. Con la no aplicación de productos Químicos convencionales para el control de las plagas se disminuye la contaminación ambiental, no se afecta la salud de los humanos, se conservan los enemigos naturales y se reducen los costos de producción, siendo esta la mejor alternativa para reemplazar dichos productos, así lo afirmó el director del proyecto y docente de la Universidad de Caldas, Alberto Soto Giraldo.

Luego de 5 años de investigación, este proyecto ya tiene los protocolos para la  producción masiva de los insectos benéficos y su liberación en campo; esta investigación tuvo varias fases, desde la identificación de los insectos, estudio del ciclo de vida, parasitismo, hasta la producción masiva para su comercialización en el sector agrícola.

Los insectos benéficos identificados son Tamarixiaradiata y Diaphorencyrtussp, los cuales parasitan a la plaga D.citri, ocasionándole la muerte. Al usar estos biocontroladores en el cultivo, los agricultores van a depender menos de la aplicación de agroquímicos y van a tener que realizar menos liberaciones de los enemigos naturales.

Cabe resaltar que, con este proyecto, la producción y comercialización de los  insectos benéficos sea mucho más económica que traerla del extranjero. “La idea es que los agricultores tengan más fácil acceso a estos Biocontroladores y a menos costo”, así lo afirmó el director del proyecto, Alberto Soto Giraldo.

En este momento, la Universidad de Caldas tiene 5 productos alternativos a los químicos convencionales para que los agricultores puedan combatir las plagas de los cultivos: Tamarixiaradiata y Diaphorencyrtussp para el control de  Diaphorinacitri en los cultivos de cítricos, la avispa Encarsia formosa para el control de la mosca blanca que ataca las hortalizas, los nematodos entomopatógenos y un producto fitoprotector para el control de diferentes plagas de los cultivos.

El objetivo es disminuir el uso de químicos en el agro y aumentar la productividad a través del conocimiento técnico y científico.

Esta Spin Off es un mecanismo para la transferencia de los resultados de una investigación realizada durante varios años por la Universidad de Caldas, la investigación fue enfocada en el sector productivo y la sociedad.

El proyecto es soportado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por tener un alto potencial en el mercado para comercializar los resultados de dicha investigación, el apoyo consta de financiación y acompañamiento especializado hasta consolidar la empresa.

Santiago Cardona, coordinador de la Oficina de Innovación de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, afirma: “Con este nuevo proyecto financiado esperamos fortalecer esta iniciativa, tenemos como compromiso que se logre constituir la empresa para el siguiente año, a la fecha, ya hemos realizado validaciones con usuarios, potenciales clientes y se ha visto un interés real sobre la tecnología”.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Luisa Fernanda Giraldo Hernández