Audiencia pública sobre el proyecto de ley “Régimen de tratamiento penal alternativo”

el evento contó con la participación de la comunidad universitaria

En el campus Palogrande de la Universidad de Caldas se llevó a cabo la audiencia pública sobre el proyecto de ley: “Régimen de tratamiento penal alternativo”, un espacio con el que se busca llevar las conversaciones del Congreso de la Republica a los espacios académicos.

El proyecto de ley “Régimen de tratamiento penal alternativo”, propone la creación de un sistema diferencial para aquellas conductas que afectan la seguridad ciudadana pero que, por su cuantía, actualmente no están siendo realmente judicializados.

El ponente del encuentro y representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez Gonzales, explicó que con la realización de estas audiencias fuera de los espacios tradicionales del congreso, permite obtener y llevar importantes aportes dela academia al Congreso, logrando una construcción de propuestas que beneficien verdaderamente a las regiones.

Entre las principales razones que dieron vía para presentar este proyecto están los altos niveles de impunidad frente a diversos delitos que quedan en la impunidad; además de establecer sólidas medidas y prácticas restaurativas para las víctimas para que sean incluidas en las penas.

Gómez argumenta que con este proyecto de ley se buscará mejorar entre otros aspectos el enfoque al tratamiento de las penas, el sistema penal y el abordaje de penas para personas que cometen un delito por primera vez, buscando mejorar el sistema judicial del país.

Anexo:
Audio Juan Sebastián Gómez Gonzales – representante a la Cámara.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo