Telemedicina especializada en regiones apartadas del oriente de Caldas

BENEFICIADOS NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE MARULANDA

Telemedicina especializada en regiones apartadas del oriente de Caldas

22/10/2020

Seis horas de distancia entre la vereda Santa Clara de Marulanda y Manizales, no fueron impedimento para que la población adulta mayor e infantil de esta zona rural, accedieron a atenciones especializadas por telemedicina en Medicina Interna y Pediatría.

Este miércoles, Telesalud con el apoyo de la Gobernación de Caldas y la Territorial de Salud de Caldas y gracias a la tecnología satelital adquirida realizó jornada de telemedicina donde pacientes con patologías descompensadas y que llevaban varios meses esperando atenciones, pudieron acceder a las valoraciones desde su vereda evitando largos desplazamientos a la ciudad capital y la exposición al virus COVID-19.

 

Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud expresó “Logramos atender a pacientes que se les dificulta el desplazamiento al corregimiento de Montebonito y que para llegar a la vereda tuvieron que hacerlo caminando o a lomo de caballo por 1 hora”.

 

En total, nueve adultos mayores accedieron a atenciones por Medicina Interna y cinco menores de edad a valoraciones por Pediatría. En este sentido, el Médico Pediatra, Mauricio Ocampo indicó: “Pudimos realizar varias consultas a niños que por las circunstancias de lejanía y de pandemia no habían podido tener una consulta pediátrica o no han podido volver a sus controles”.

 

Además, el Médico Pediatra aseguró que el impacto de este tipo de actividades en la salud de los niños es incalculable. “Poder hacer los controles y tomar decisiones que están diferidas o represadas por la situación, para que su salud se mantenga o no se deteriore es un impacto grande en términos de salud pública”, puntualizó.

 

Con tecnología satelital se logró conectar a pacientes y especialistas, porque la voluntad del Gobierno de Caldas y Telesalud es beneficiar a los caldenses, en especial a los habitantes del rural disperso, con atenciones médicas  por telemedicina y así mejorar su salud y calidad de vida.

 

Anexos:

Audio Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud

Audio Mauricio Ocampo, Médico Pediatra 

 

Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas

Redacción: Julieth Osorio Torres

 

Ir al contenido