30 años del programa de Diseño Visual

NACIÓ  COMO ESCUELA DE DISEÑO VISUAL
30 años del programa de Diseño Visual

12/11/2021

El 12 de noviembre de 1991 nace el programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, inicialmente nombrado Escuela de Diseño Visual, mediante el Acuerdo 251 expedido por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES.

En 2021 el programa de Diseño Visual ha conmemorado los 30 años de su creación con la celebración de encuentros, actividades y charlas que rememoran la historia del programa y que culminarán en un acto protocolario el 2 de diciembre.

Yolima Sánchez Royo, docente y exdirectora del programa, resalta las 4 acreditaciones que ha recibido Diseño Visual, además de los registros calificados que el Ministerio de Educación le ha otorgado a través de los años de funcionamiento, demostrando el compromiso y el mejoramiento continuo de la calidad educativa del programa.

Sánchez agrega que uno de los mayores logros que el programa ha conseguido durante sus 30 años, es la conexión con los estudiantes y graduados, quienes constantemente son participes de eventos e investigaciones que allí se realizan.

Durante diferentes actividades conmemorativas, se resalta la labor de Adriana Gómez Álzate, Felipe César Londoño López y Carlos Adolfo Escobar Holguín, quienes fueron los docentes que iniciaron el proceso de creación del programa.

El actual director del programa, Jaime Eduardo Álzate Sanz, expresó un reconocimiento al legado que dejó el docente Gustavo Villa en el programa con la revista Kepes, sus investigaciones y aportes al Diseño Visual.

Los retos del diseño a los que día a día se enfrentan los diseñadores, hacen que le programa se reinvente con el tiempo, transformándose hacia las dinámicas sociales que exigen reconstruir su objeto de estudio, asignaturas, procesos académicos y la relación con la comunidad.

Álzate asegura que dichos retos desde la investigación, proyección, y compromiso con los estudiantes y la comunidad, convierten al programa en referente a nivel nacional e internacional, siendo pionero en el área del diseño con espacios como el Festival Internacional de la Imagen.

Próximamente se anunciará el evento de clausura de la celebración.

Anexos:
Audio Jaime Eduardo Alzate Sanz, – director programa Diseño Visual.

Audio Yolima Sánchez Royo, – docente Diseño Visual.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo