La Universidad de Caldas anunció la apertura de una convocatoria para 50 becas doctorales completas, una iniciativa que busca fortalecer la formación de capital humano de alto nivel y potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el Eje Cafetero y Antioquia. La convocatoria permitirá a profesionales dedicarse de manera exclusiva a su doctorado en universidades de alto nivel de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia, con el respaldo financiero necesario para que su única preocupación sea investigar.
Las becas cubren el 100% del valor del doctorado, un apoyo mensual de sostenimiento de 4,5 millones de pesos durante 48 meses y hasta 45 millones de pesos adicionales para la ejecución del proyecto de tesis y la realización de pasantías internacionales. En total, cada beneficiario contará con una inversión aproximada de 357 millones de pesos, recursos que serán administrados por la Universidad de Caldas. La oferta académica contempla más de 20 programas doctorales y tiene como inicio proyectado el segundo semestre de 2026.
Esta convocatoria es financiada por el Sistema General de Regalías y cuenta con la Secretaría Técnica de Minciencias. El proyecto fue liderado por la Universidad de Caldas en articulación con la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Colombia (sedes Manizales y Medellín), el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS) y Agrosavia. Gracias a esta alianza, el proyecto ocupó el primer lugar en la región del Eje Cafetero para su financiación.
Según explicó Óscar Sánchez Toro, jefe de la Oficina de Posgrados de la Universidad de Caldas, los 50 cupos se distribuyen así:
- 26 para doctorados de la Universidad de Caldas
- 8 para la Universidad del Quindío
- 8 para la Universidad Tecnológica de Pereira
- 4 para la Universidad Nacional sede Manizales
- 4 para la Universidad Nacional sede Medellín.
Además, destacó que las universidades asumirán cualquier diferencia en el valor de las matrículas, garantizando que los estudiantes no deban cubrir sobrecostos.
La convocatoria tiene un enfoque diferencial, destinando cerca de la mitad de los cupos a poblaciones priorizadas como mujeres, identidades diversas, víctimas del conflicto armado, comunidades étnicas, personas en condición de discapacidad, población campesina y jóvenes menores de 28 años.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de abril y se realizan a través de los portales web de las universidades participantes, adquiere toda la información en el siguiente enlace: https://acortar.link/8tHphp
Anexos:
-Audio Jefe Oficina de Posgrados, Oscar Sánchez Toro.
