Universidad de Antioquia destacó el Laboratorio de Docencia, Investigación y Extensión de Simulación en Salud Pública de la Universidad de Caldas

visita universidad de antioquia

Una comisión académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de Medellín visitó el Laboratorio de Docencia, Investigación y Extensión de Simulación en Salud Pública de la Universidad de Caldas, con la finalidad de conocer la metodología que allí se implementa.

El Laboratorio es un espacio que permite apoyar procesos de investigación mediante el uso de recursos técnicos y tecnológicos; facilita el ejercicio de la producción investigativa para la generación de nuevo conocimiento y desarrollo científico; y contribuye a la solución de problemas por medio de investigación básica o aplicada.

La docente de la Universidad de Antioquia, Liliana Villa, explicó que la decisión de visitar este espacio investigativo y académico de la Universidad de Caldas obedece a la innovación en la metodología que allí se aplica, puesto que no existen muchos espacios como este a nivel nacional. Agrega que además de conocer la metodología que se implementa, se busca establecer convenios para trabajos colaborativos entre estudiantes y docentes de ambas instituciones.

El laboratorio está disponible para toda la comunidad universitaria y cuenta con los siguientes espacios para la simulación de diferentes actividades que se abordan desde la salud pública como:

• Huertas comunitarias.
  • Laboratorio Clínico de simulación (Hospitalización, consultorios con sistema de audio y videos, sala de debrifin).
  • Consultorio médico.
  • Consultorio pediatría.
  • Sala de bienestar.
  • Lactario
  • Unidad de didácticas corporales.
  • Unidad de actividad física.
  • Farmacia
  • Espacio de vivienda (Sala, habitación y cocina).

Por su parte, Liliana Orozco, coordinadora del Laboratorio de Simulación, mencionó que este tipo de visitas académicas permiten que se continúe avanzando en el mejoramiento de la metodología de aprendizaje que se implementa en este espacio y asegura que se continuará trabajando para establecer convenios con diferentes instituciones de Educación Superior a nivel nacional.

Anexo:

Audio Liliana Orozco – coordinadora Laboratorio de Simulación.

Audio Liliana Villa – docente Universidad de Antioquia.