
- La Universidad de Caldas hace parte de la Mesa Intersectorial Manizales, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, organizadora de este importante encuentro académico internacional.
- Con inscripción gratuita y una agenda de alto nivel, el evento reunirá a expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre los retos y oportunidades de la longevidad.
- Estudiantes, docentes, investigadores, profesionales, personas mayores y comunidad en general están invitados a participar en este espacio de conocimiento, innovación y construcción colectiva.
La Universidad de Caldas invita a la comunidad académica y a la ciudadanía a participar en el V Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Saludable, un espacio de intercambio de conocimientos que, durante casi una década, ha fortalecido el diálogo sobre el bienestar, la calidad de vida y la construcción de comunidades más incluyentes para las personas mayores.
El encuentro, que se realiza cada dos años en el ámbito de la Mesa Intersectorial Manizales, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, reunirá a expertos, investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y representantes de diferentes sectores para compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea la longevidad en Iberoamérica.
En esta quinta edición, el eje temático será «Comunidades equitativas para una buena longevidad», una apuesta alineada con las orientaciones del más reciente Encuentro Mundial de Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud. La programación académica abordará cuatro ejes principales: entornos y urbanismo; educación a lo largo de la vida; salud, bienestar y cuidado; y el futuro de la longevidad desde la tecnología, la economía plateada, las finanzas y los sistemas de cuidado.
El evento contará con conferencistas internacionales provenientes de México, Bilbao (España) y Estados Unidos, así como con expertos nacionales y representantes de las organizaciones que integran la Mesa Intersectorial. Este escenario académico promoverá el intercambio de experiencias, la generación de conocimiento y la construcción de estrategias que fortalezcan el envejecimiento activo y saludable.
La invitación está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, profesionales de diferentes áreas, cuidadores, organizaciones sociales, personas mayores y público en general. La participación es gratuita y representa una oportunidad para fortalecer redes de trabajo, conocer experiencias exitosas y aportar a la construcción de comunidades más equitativas, solidarias y preparadas para los desafíos del envejecimiento.
La realización del V Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Saludable es posible gracias al trabajo articulado de la Mesa Intersectorial Manizales, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, conformada por las fundaciones Keralty, Saldarriaga Concha y Luker; la Alcaldía de Manizales; Confa; Incubar.In; Ceder; el Concejo de Manizales; SUMA; y las universidades Católica de Manizales, Autónoma de Manizales, de Manizales, de Caldas, Católica Luis Amigó y Nacional de Colombia – Sede Manizales.
La participación de la Universidad de Caldas en este encuentro reafirma su compromiso con la generación de conocimiento, la investigación y la proyección social en torno al envejecimiento saludable y la longevidad. Como integrante de la Mesa Intersectorial Manizales, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, la Institución aporta desde la academia a la construcción de estrategias que promueven el bienestar, la inclusión y la calidad de vida de las personas mayores, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre la universidad, el Estado y la sociedad.
Inscripciones abiertas
Las personas interesadas en participar pueden realizar su inscripción, sin costo, a través del siguiente enlace: https://cursosuam.autonoma.edu.co/aplicacion/web/registro/evento?convocatoria=40508-C260265
ANEXO


