U. de Caldas presentó propuesta para formación de maestros rurales en Risaralda

RECTOR SE REUNIÓ CON DIRECTIVOS DE COMITÉ DE CAFETEROS DE RISARALDA

U. de Caldas presentó propuesta para formación de maestros rurales en Risaralda

09/03/2020

Fortalecer la formación de los docentes de las zonas rurales del departamento de Risaralda es la propuesta que presentó hoy el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, al director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, y a la coordinadora de Educación de esa entidad, Magnolia Hernández.

El rector explicó que la iniciativa la elaboraron el Departamento de Estudios Educativos y la Facultad de Artes y Humanidades, con el fin de capacitar a los docentes rurales directamente en sus sitios de trabajo, como una propuesta que aporta a los procesos de regionalización de la universidad y a la presencia de la institución en otros departamentos.

“Este fue un encuentro para empezarlos a enamorar del proyecto, pues en el momento de solicitar el registro calificado necesitamos aliados estratégicos de la propuesta. Cabe resaltar que de todas formas ese departamento hace parte de la integración de la Región Administrativa de Planificación (RAP).  Con el comité de Risaralda hemos tenido una relación excelente que continuamos fortaleciendo para llevar más oportunidades a los jóvenes del campo”, dijo el rector.

Indicó que esta iniciativa es un complemento de la oferta académica que la universidad les ofrece a los comités de Cafeteros y a la Alianza por la Competitividad de la Educación. “Aunque no hace parte de Universidad en el Campo, sería un complemento que también se trabajará con el Modelo Escuela Nueva”, aclaró.

La propuesta está centrada en la formación de maestros para básica primaria, aunque el Comité propuso integrar las postprimaria. Sin embargo, este aspecto está en evaluación y nos parece adecuada la idea.

Anexo:

Audio Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez