U.de Caldas participa en la elaboración de ventiladores para pacientes con dificultades respiratoria

EN ALIANZA CON EMPRESAS Y OTRAS INSTITUCIONES

24/03/2020

La Universidad de Caldas, el Centro de Ciencias Francisco José de Caldas a través  del Makerspace se unen a la alianza de instituciones para fabricar ventiladores mecánicos, indispensables para atender a pacientes con deficiencias respiratorias como el Covid-19, además de elementos de protección para personal de la salud.

Esta unión incluye a empresas, semilleros de investigación y otras universidades de la región y del país que aportan con sus equipos y su grupo de trabajo a la elaboración de estos implementos.

El rector de la U. de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, explicó que estos equipos son una ayuda para quienes  tienen dificultades respiratorias y la falta de estos es lo que ha llevado a profundizar la crisis en otros países, ante el contagio por COVID-19.

“Cuando el enfermo sufre ciertas  infecciones respiratorias  se requiere ventilador mecánico. Estos se pueden crear con las impresoras en tercera dimensión. Quiero aprovechar para dar mi agradecimiento públicamente a la Universidad de Antioquia, que nos cedió los diseños para empezar a hacer este proceso en la Universidad de Caldas. Este proyecto lo coordina la Vicerrectoría de Proyección, en cabeza de la vicerrectora Patricia Salazar Villegas, y se vinculan otras instituciones”, dijo el rector.

La vicerrectora de Proyección, Patricia Salazar Villegas, destacó que esta es una labor que se adelanta desde el  Centro de Ciencias Francisco José de Caldas y en la actualidad se trabaja en el prototipo para estos respiradores. La idea es fortalecer el servicio de salud de la ciudad,  se está construyendo una red de impresoras para también elaborar caretas para el personal de salud.

Se espera que en los próximos días se tengan listos los prototipos, con el fin de avanzar en los aportes a la emergencia y para fortalecer el sistema de salud de la región.

Anexo:

Audio Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez