Sor Juana Inés de la Cruz inspiró conversatorio entre la escritora Mónica Lavín y el rector de la U. de Caldas

DURANTE LA FERIA DEL LIBRO DE MANIZALES

15/08/2019

Narrar los momentos solitarios, las ambiciones y sentimientos, escribir sobre lo no dicho, sobre lo sospechado es lo que llevó a la escritora mexicana Mónica Lavín a publicar su obra Yo, lo peor, en la que da vida a la monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Ese fue el eje central del conversatorio que protagonizaron la escritora y el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, hoy  en el auditorio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, como parte de la programación de la Feria del Libro de Manizales.

La escritora recordó Sor Juana Inés de la Cruz es un personaje polémico, pues fue una mujer que se atrevió a escribir en medio de un mundo en el que el género femenino no podía dedicarse a las artes ni a la escritura.

“La escritura es rebeldía y transgresión. Quise retomar a Sor Juana y buscar las evidencias de su misterio. Los datos históricos son hijos que llevan a pensar en lo sospechado, lo que no se ha dicho, y creo que la novela es un género que permite escribir de los momentos de la vida cotidiana de un personaje. No me interesaba hacer un ensayo”, expresó Lavín durante el conversatorio.

Entre tanto, el rector de la U. de Caldas recordó que solo en noviembre del 2018 el gobierno mexicano reconoció a Sor Juana Inés de la Cruz como mujer ilustre, 350 años después de su obra, lo que evidencia la dificultad de las sociedades para reconocer la labor y pensamientos de las mujeres.

Con estos espacios continúa la programación de la Décima Feria del Libro, que contará este fin de semana con talleres para niños, jóvenes y adultos, además de conferencias y presentaciones de obras.

Redacción: Adriana Osorio García