Recordando a Ricardo Alberto Idárraga Idárraga

EX-DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Recordando a Ricardo Alberto Idárraga Idárraga

24/03/2021

La Universidad de Caldas  rinde un breve homenaje a  la memoria del ex docente del departamento de Matemáticas Ricardo Alberto Idárraga Idárraga,  quien falleció en días pasados.

Idárraga nació el 22 de enero de 1958, hijo de Luis Carlos Idárraga e Isabel Idárraga, y el sexto de 14 hijos. A la edad de 13 años murió su padre, mientras iniciaba su bachillerato en el Instituto Técnico Industrial; desde entonces y hasta su fallecimiento siempre fue autónomo en cubrir sus propios gastos, ayudando a otros y trabajando en labores agrícolas durante las vacaciones.

Trabajó como docente mientras realizaba sus estudios en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional. Después de obtener su título, se desempeñó como Ingeniero de obras en la ciudad de Bogotá, posterior retorno a su vocación en la docencia en Manizales.

Se desempeñó como profesor en instituciones como el Colegio Nuestra Señora, Colegio de Cristo, Colegio Mariano Ospina Pérez, luego paso a dictar clases en la Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional, ESAP, Universidad Luis Amigó, Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Caldas.

Su pasión por las matemáticas y la docencia lo motivaron a obtener una especialización en Matemáticas Puras y una maestría en Didáctica de las Matemáticas, donde comenzó a desarrollar el Teorema de Idárraga titulado “Las Equi-Vocaciones del Señor Raidar” y se basaba en el hallazgo de las raíces de polinomios. Dicho trabajo fue presentado en representación de la Universidad de Caldas en un congreso internacional de matemáticas celebrado en Cuba.

En familia se distinguió por su generosidad, gran sentido del humor, apoyo incondicional y especialmente por impulsar a sus sobrinos en su educación y formación, para quienes escribió cuentos sobre asuntos de la vida diaria de niños y adolescentes como “El Cachuchoncito Rojo”, uno de los más recordados y que pretendía alertar a los pre-adolescentes de caer en las manos de una loba.

Desde la Universidad de Caldas lamentamos profundamente su fallecimiento y enviamos condolencias a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos.

Conozca aquí más del algoritmo.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo