Proyecto: “Conciencia histórica de conflicto armado y capacidades de los docentes en procesos de construcción de paz en la escuela”

PRIMER LUGAR EN LA CONVOCATORIA 872 DE MINCIENCIAS, CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA Y FIDUCIARIA PREVISORA.

06/10/2021

El proyecto “Conciencia histórica de conflicto armado y capacidades de los docentes en procesos de construcción de paz en la escuela: caso de los maestros de Riosucio y Marquetalia, Caldas”, obtuvo el primer lugar en la convocatoria 872 de Minciencias, Centro de Memoria Histórica y Fiduciaria Previsora.

La convocatoria 0872 de 2020 “Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia”, se realizó gracias al convenio especial de cooperación 952 de 2019 entre el Centro de Memoria Histórica, Minciencias y Fiduciaria Previsora.

El docente y líder del proyecto, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, expresa que el trabajo responde al proceso de reconocer el papel de los maestros no solo en el desarrollo cognitivo e intelectual, sino en términos como la identidad regional y las afectaciones que los docentes afrontaron frente a situaciones de conflicto armado.

Dentro del trabajo realizados por el equipo investigador, se realizaron alrededor de 40 entrevistas a maestros, la cuales se convertirán en producción científica, artículos para revistas indexadas, en un libro y un evento que se realizará en mayo de 2022 en la Universidad de Sabaneta donde se presentarán los resultados del proyecto ante invitados nacionales e internacionales.

Anexo:
Audio Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga. – docente líder del proyecto.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo