Primer Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad

ORGANIZA U. DE CALDAS Y U. DE MONTPELLIER

Primer Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad

25/02/2019

Entre el 4 y el 5 de marzo, en la Universidad de Caldas se llevará a cabo el: “Primer Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad”, organizado por el Departamento de Lenguas Extranjeras, Antropología y Sociología de la U. de Caldas y la U. de Montpellier, Francia.

La idea realizar este primer coloquio nace de la celebración de un convenio entre la Universidad de Caldas y la Universidad de Montpellier. Para esta oportunidad se tratarán temas de interculturalidad y sociolingüística, donde se hablará además de las lenguas indígenas que tienen importancia en América Latina, especialmente en Colombia y los estudios que se han realizado en Francia sobre ello. También se abordará el tema de la gestión de políticas lingüísticas y la gestión cultural hasta ahora realizada en el país.

Germana Carolina Soler Millán, docente del Departamento de Lenguas Extranjeras y organizadora del evento, comenta que se denominó Primer Coloquio puesto que este es un proyecto a largo plazo que se pretende realizar anualmente. Comenta además que para próximos años ya se tiene confirmada la visita de docentes de universidades de Estados Unidos y Canadá.

Agenda Académica 4 de marzo:

HORA Y LUGAR ACTIVIDAD
9:30 am – 10:30 am

Auditorio Carlos Nader

Conferencia inaugural: Estatuto e impacto de las representaciones e ideologías etnosociolingüísticas.
11:00 am – 11:30 am

Auditorio Carlos Nader

Ponencia: Textos escolares y representaciones sociales del otro en Colombia.
2:00 pm – 2:30 pm

Auditorio Carlos Nader

Ponencia: Discursos incluyentes y excluyentes sobre las lenguas indígenas y extranjeras en Colombia.
2:30 pm – 3:00 pm

Auditorio Carlos Nader

Ponencia: ¿De qué interculturalidad hablamos en Colombia?
3:00 pm – 3:30 pm

Auditorio Carlos Nader

Ponencia: Vigencia del idioma Embera, un caso de resiliencia lingüística.
4:00 pm – 4:30 pm

Auditorio Carlos Nader

Ponencia: La educación intercultural bilingüe, dos casos de lenguas indígenas mexicanas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo