Presentación de la obra:  “The Geology of Colombia” del Servicio Geológico Colombiano

Presentación de libro sobre Geología Colombiana

El Servicio Geológico Colombiano llevó a cabo en la Universidad de Caldas el seminario detrás de la obra: «The Geology of Colombia», el primer compendio que se realiza sobre la geología colombiana a cargo del egresado de la institución Jorge Gómez Tapias.

Esta obra es un importante insumo para la geología en Colombia, dado que en los últimos años el país ha tenido un gran avance en el conocimiento geológico, permitiendo adquirir gran cantidad de datos nuevos que cambiaron la visión que se tenía de cómo se formó el territorio colombiano, así lo explicó el coordinador del proyecto Mapa Geológico de la dirección de Geociencias Básicas del Servicio Geológico Colombiano Jorge Gómez Tapias.

«The Geology of Colombia» es una obra que cuenta con 179 autores nacionales e internacionales, distribuidos en 58 capítulos, divididos en 4 volúmenes.

Dentro de los capítulos destacados de la publicación está el relacionado con la Isla Gorgonilla, donde se encontró el mejor registro mundial del límite entre el cretácico y el paleógeno hace 66 millones de años, momento en el cual el meteorito impactó la tierra y extinguió a los dinosaurios. Gómez afirma que gracias a este hallazgo se logró recopilar mayores datos sobre esta época de la tierra.

También se destaca el capítulo sobre los vulcanismos monogenéticos, el cual hace regencia a 22 nuevos pequeños volcanes hallados en el territorio colombiano que serán de gran aporte para la ciencia vulcanológica en el país.

Conozca más de la obra aquí.

Anexo:
Audio Jorge Gómez Tapias. – coordinador del proyecto.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo