Permanencia con Calidad U. de Caldas logra descender índices de deserción estudiantil

TUTORES ESPECÍFICOS CLAVES EN LA DISMUNUCIÓN DE  DESERCIÓN ESTUDIANTIL

Permanencia con Calidad U. de Caldas logra reducir índices de deserción estudiantil

reencauche3

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

22/05/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora Contenidos Intranet

Cerca de 518 estudiantes de la Universidad de Caldas concuerdan al decir que las tutorías individuales o grupales del Programa Permanencia con Calidad de la Vicerrectoría Académica, contribuyeron  a que no desertarán de la Institución.

Estos resultados surgen de la encuesta realizada en febrero del 2014 6 mil 791 estudiantes de la U. de Caldas,  con la cual se evaluó el impacto de los servicios de apoyo a la comunidad estudiantil, con miras a la disminución de los  índices de deserción.

“Los estudiantes evaluaron cerca de 16 servicios de apoyo estudiantil y nos sorprendió que el Sistema Tutorial del Programa de Permanencia con Calidad, siendo un programa que apenas surgió en el 2012, haya tenido tan buenos resultados, ayudando a tantos jóvenes a permanecer en la Institución”, aseguró Carmenza Gallego Giraldo, Jefe de la  Oficina Evaluación y Calidad Académica de la U. de Caldas.

Según el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior los índices de abandono en la U. de Caldas han descendido, pues en la actualidad es inferior al promedio de las demás universidades del país.

Gallego Giraldo aseguró que mientras la U. de Caldas muestra una deserción del 7.4% en el segundo semestre del 2013,  en ese mismo período el conjunto de las universidades alcanzan un 12.5% y el total de las Instituciones de Educación Superior el 14.3% de deserción.

Tutores específicos

Según los datos arrojados por esta encuesta, los tutores específicos que son  los docentes  expertos en determinadas áreas de conocimiento que refuerzan las actividades académicas de los estudiantes, también han sido parte clave para aumentar los índices de permanencia  en la institución.

Con la encuesta se evidenció que 112 estudiantes de 120 que accedieron a asesorías con tutores específicos en asignaturas comocalculomatemáticas fundamentales y estadísticaaprobaron las asignaturas, ayudando así a que jóvenes que debían retirarse de la institución por cursar por cuarta vez la misma materia continuarán sus estudios sin interrupción.

Según  comentó la Jefe de la  Oficina Evaluación y Calidad Académica de la U. de Caldas Para el 2014 se espera implementar el sistema de Monitores con Permanencia el cual ya está aprobado por el Consejo Superior, pero que aún no se ha puesto en marcha.

“Los monitores para la permanencia serán estudiantes con excelentes resultados académicos que estarán capacitados para brindarasesoría y soporte académico a quien lo necesite. De esta manera nos aseguraremos mayor compromiso y permanencia de los jóvenes en la institución”, puntualizó Carmenza Gallego Giraldo.

Capacitación a tutores

Christian Hederic, profesor titular de la U. Pedagógica Nacional, fue el encargado de realizar el pasado lunes 20 de mayo del 2014el Taller sobre autorregulación de los aprendizajesestilos cognitivos, estilos de aprendizaje y enseñanza y  etnocognición, dirigido a todos los tutores de la U. de Caldas.

Este taller tuvo como fin  profundizar en las formas particulares de procesar la información de los estudiantes, las cuales dependende aspectos individuales culturales del sujeto e influyen en la conducta del individuo.

Hederic manifestó que a partir de los estudios adelantados sobre este tema, se ha logrado distinguir que los estudiantes poseen diversosestilos cognitivos, por consiguiente, aprenden de manera diferente y reciben la información por canales distintos, así comoprivilegian cierto tipo de información por encima de otra.

“Con este taller quisimos que los tutores de la institución conocieran que este mismo proceso de aprendizaje aplicado a la enseñanza es el que deben utilizar los docentes en el aula de clase, es decir, enseñar de acuerdo al  propio estilo cognitivo de cada estudiante, esto logrará disminuir variables de deficiencia asociados a la deserción y a la perdida de asignaturas”, puntualizó el docente de la U. Pedagógica Nacional.

Informes: Vicerrectoría Académica, teléfono 878 15 00 extensión 11 210