Pares académicos visitaron la U. de Caldas para evaluar condiciones para la apertura de Doctorado en Ciencias Básicas

PROGRAMA CONJUNTO CON LA UTP Y LA UNIQUINDÍO

28/03/2017

pares academicos (1)

Pares académicos visitaron la Universidad de Caldas entre el 22 y 24 de marzo pasado, con el fin de evaluar las condiciones iniciales para el registro calificado del programa de Doctorado en Ciencias Básicas que la Institución abrirá en conjunto con la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y la Universidad del Quindío.

La comisión estuvo integrada por Luz Piedad Romero Duque, Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; María Fernanda Gutiérrez Fernández, Doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana, y Rafael Julián González Hernández, Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

«Recibimos a los pares del Ministerio de Educación Nacional que vinieron a evaluar si tenemos las condiciones de calidad para dar apertura al Doctorado, que esperamos poder abrir en el segundo semestre de este año. Es un trabajo colaborativo en el que cada universidad tendrá su registro y en el que fundamentalmente lo que se hace es unir las fortalezas de las universidades», expresó Orlando Londoño Betancourt, Vicerrector Académico de la Universidad de Caldas.

6
Orlando Londoño Betancourt, Vicerrector Académico de la Universidad de Caldas, y el Rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria.

La reunión inicial el 22 de marzo, contó con la presencia del Rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria, y con la Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad del Quindío, María Mercedes González de Schroeder, con sus respectivas delegaciones de directivos y funcionarios, que siguen de cerca este importante proceso de regionalización.

«La vista ya se hizo en la UTP hace 15 días, se hizo ahora en la Universidad de Caldas y se espera que dentro de 15 días será en la Universidad del Quindío», indicó Jhoniers Guerrero Erazo, Vicerrector Académico de la UTP.

Londoño Betancourt agregó que esta clase de iniciativas muestran «la urgencia y la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior seamos capaces de dialogar  alrededor de los proyectos y de las necesidades que más aquejan a la región«.

Antecedentes

El pasado 4 de noviembre de 2016, los rectores de las tres universidades y el ministro de Educación (e) del momento, Francisco Cardona Acosta, firmaron el convenio que dio vida al Doctorado en Ciencias Básicas, con énfasis en Biología, Física, Matemática y Química.

4
El Rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, recibió el informe final de la visita de los pares académicos.

Esta importante alianza es una de las principales apuestas del Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero, un proyecto de regionalización propuesto por la Universidad de Caldas en convenio con el Ministerio de Educación, la UTP y la Uniquindío, y otras entidades, que básicamente busca aunar esfuerzos técnicos para aumentar el acceso con calidad a la educación superior en esta región.

Se trata de la primera experiencia de esta clase en el país y también busca mostrar al resto del país y al mundo, las ventajas y condiciones excepcionales de calidad de la educación que se imparte en Caldas, Quindío y Risaralda, para que colombianos y extranjeros se formen en estas universidades.

Información relacionada: U. Caldas, UTP y U. del Quindío ofrecerán Doctorado en Ciencias.

Conozca imágenes de la visita de los pares académicos para el Doctorado en Ciencias y del Cierre de la reunión de cierre de la visita.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.