Paces, justicia y convivencia social, temas de análisis en U. de Caldas

Paces, justicia y convivencia social, temas de análisis en U. de Caldas

16/05/2017

col

La paz se construye creando espacios donde todos se puedan escuchar y dialogar. Se deben precisar espacios muy bien enmarcados, para que no se desvíe el diálogo”, esta fue la reflexión que Gaudiose Valliere, doctora en ética y sociedad de la Universidad de Estrasburgo, compartió en la Universidad de Caldas en el Coloquio año cruzado Francia Colombia: paces justicia y convivencia social.

Este 16 de mayo del 2017 la Institución caldense fue sede de este evento, con ocasión del Año cruzado Colombia Francia, establecido por los Gobiernos de ambos países para 2017.

Problema de la justicia, los derechos, víctimas, la reconstrucción, de la cohesión social en Ruanda fue el título de la conferencia que la invitada orientó en la sesión inaugural del coloquio. El evento continuará este 17 de mayo en la Universidad Tecnológica de Pereira, el 18 de mayo en la Universidad del Quindío y el 19 de mayo en la Casa de la Cultura de Quinchía.

Experiencia de paz en Ruanda

Valliere no estuvo en Ruanda durante el genocidio, pero su madre fue asesinada durante el mismo. Durante el evento destacó: “el momento clave del conflicto en Ruanda lo determinó la justicia, cuando el estado y la comunidad se apropiaron de esta. El perdón es un proceso individual y muy importante que todos los actores hagan su perdón”, dijo.

U. de Caldas, sede de la reflexión

Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas, destacó el trabajo conjunto con la Alianza Francesa de Manizales y el compromiso del Sistema Universitario de Manizales (Suma) en la reflexión académica sobre la paz.

Invitados

Claude Chassaing, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Colombia

El deseo de nuestros dos presidentes fue acercarnos en el ámbito académico y sobre todo en un momento clave para Colombia, como lo es el tema de la paz. Escogimos Colombia porque debemos apoyar al país y su nueva generación de pensamiento.

Enrique Sánchez Albarracín, Agregado de la Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia

Se trata de propiciar un diálogo de saberes y un intercambio de experiencias, para reflexionar desde el punto de vista universitario sobre este proceso de posconflicto que vive Colombia. Tendremos a invitados para compartir sobre procesos de paz en el mundo, para ver cómo esto puede servir para pensar en el proceso Colombiano.

Conozca la programación del Coloquio año cruzado Francia Colombia: paces justicia y convivencia social

Conozca imágenes del Coloquio año cruzado Francia Colombia: paces justicia y convivencia social

Informes: Alianza Francesa, teléfono 886 04 32.

Redacción: Margarita Laverde