Mujeres y niñas científicas celebrarán su día con jornada académica y de integración

DESDE LAS 10:00 A.M.

10/02/2020

Visibilizar el papel de las mujeres científicas e investigadoras, además de motivar a las niñas y jóvenes de la ciencia a continuar por este camino, es el objetivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Científica, que se cumplirá mañana en tres universidades de Manizales: Autónoma, de Manizales y de Caldas.

La jornada académica comenzará a las 10:00 de la mañana en el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales, con las palabras de la presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, Ángela Stella Camacho.

La vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, recordó que el año pasado la institución también se unió para llevar a cabo el campamento de mujeres científicas, y con la actividad de mañana se quiere fortalecer ese trabajo por hacer visible el rol de las mujeres investigadoras y su aporte al desarrollo de la ciencia y la investigación.

Dijo que es muy importante que desde la universidad se comprometan con este propósito estratégico, que además no es solo un asunto regional, sino nacional y mundial, con el fin de hacer aportes a la disminución de las desigualdades en la actividad científica.

Las siguientes son las actividades para mañana:

10:00 a.m.: Palabras de Dra. Angela Stella Camacho Beltrán.  Presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas-RCMC.

10:15 a.m. – 11:00 a.m. Conversatorio Rectores SUMA. “El papel de las mujeres científicas en el desarrollo de las instituciones de Educación Superior”.

Alejandro Ceballos Márquez. Rector Universidad de Caldas.

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint. Rector Universidad Autónoma de Manizales.

Guillermo Orlando Sierra Sierra. Rector Universidad de Manizales.

11:00 a.m. – 12:00 m. Conferencia “Participación de las mujeres en ciencia en Colombia”.

Yamile Uribe Valencia, doctora en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Tesis doctoral en Ciencia y Género.

2:00 p.m. – 3:30 p.m.:   Taller ¿Científica o mujer?

Universidad Autónoma de Manizales. Auditorio Fundadores

Universidad de Caldas. Sala Carlo Náder Náder

Universidad de Manizales. Torre Emblemática

4:00 p.m. – 5:00 p.m.: Conversatorio: Creciendo en la ciencia.

5:00 p.m. – 6:00 p.m.: Video conferencia «Emprendimiento de base científica en Colombia, un riguroso camino». Doctora Paola Barato. Patóloga veterinaria y Doctora en Biotecnología en la Universidad Nacional de Colombia. Miembro titular de la Red Colombiana de Mujeres científicas.

RCMC. Socia fundadora de CORPAVET y MolecularVet SAS, sus empresas dedicadas a la investigación y el diagnóstico de enfermedades animales.

Lugar: Universidad Autónoma de Manizales-Auditorio Fundadores.

Lugar: Universidad de Caldas- Sala Carlos Náder Náder

Lugar: Universidad de Manizales-Torre Emblemática