Misión Académica de la Universidad de Princeton visita la Universidad de Caldas

estudiantes internacionales en la u de caldas

Directivas de la Universidad de Caldas, en cabeza del Rector, Fabio Hernando Arias Orozco, recibieron la visita de estudiantes y docentes de la Universidad de Princeton, como parte de la Misión Académica y Cultural del proyecto “ALYMON-International Language Learning”, del cual hace parte el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Institución.

El objetivo de la Misión es fortalecer el trabajo conjunto y la interacción sociolingüística, cultural y académica entre los estudiantes de español e inglés del área de medicina de ambas instituciones; que hasta la fecha han trabajado en conjunto de manera virtual. También se busca que los estudiantes de la universidad estadounidense conozcan aspectos académicos de la Facultad de Ciencias para la Salud, mientras interactúan con sus compañeros en ambos idiomas.

Una de las docentes de la Universidad de Princeton, Paloma Moscardó Vallés, explicó que la idea es que los jóvenes conozcan cómo se estudia medicina en otros países y sus sistemas de salud, puesto que en el futuro serán doctores y se hace fundamental fortalecer aspectos como la empatía con los pacientes, en este caso con personas de habla hispana, siendo Estados Unidos un país con gran cantidad de migrantes latinos.

La Universidad de Princeton es reconocida como una de las más prestigiosas universidades del mundo, con siete nominaciones consecutivas al primer puesto por la revista US News & World Report, reconocida publicación que clasifica a las mejores universidades, las mejores escuelas de posgrado y los mejores hospitales.

Colby McArthur, estudiante invitado de la Universidad de Princeton, manifiesta que hasta el momento ha sido una experiencia enriquecedora y muy agradable, que le ha permitido conocer más sobre el sistema de salud colombiano y experimentar más a fondo la cultura colombiana.

La agenda para la visita incluye actividades académicas como asistencia a clases teóricas, participación en conferencias, recorrido por la Facultad de Ciencias para la Salud, y una visita de campo a Villamaría para conocer el Semillero  de Investigación “El Buen Vivir”. Por otro lado, serán incluidas actividades culturales como recorrido por una finca cafetera, visita al Recinto del Pensamiento, el Centro histórico de Manizales y Rio Blanco.

Otros eventos internacionales en la Universidad de Caldas

Esta semana también se desarrollará el encuentro Internacional “Ríos en Movimiento”, del 12 al 15 de marzo, que contará con la visita de la Wageningen University & Research de Países Bajos, donde se abordarán temas relacionados con la defensa y el cuidado de los ríos. Conozca más aquí.

Por otro parte, del 14 al 19 de marzo, la Universidad de Caldas recibe la visita de tres estudiantes investigadores de la SUNY Oneonta – The State University of New York, y de la directora de la Oficina de Educación Global de la mencionada institución, con el objetivo de realizar entrevistas a profesores, visitas a barrios y trabajo de campo con oficinas municipales en temas relacionados con bilingüismo, políticas públicas, cambio climático y ciudades sostenibles. También presentarán a la comunidad universitaria una conferencia sobre las comunidades latinas en Nueva York.

Anexo:

Audio Docente Universidad de Princeton, Paloma Moscardó Vallés.

Audio Estudiante Universidad de Princeton, Colby McArthur.

Audio Jefe Oficina de Internacionalización, Margarita López Pinzón.