Universidad de Caldas, sede del Encuentro Internacional “Ríos en Movimiento”

imagen promocional ríos en movimiento

El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, será la sede del Encuentro Internacional “Ríos en Movimiento” del 12 al 15 de marzo del presente año, un espacio desarrollado desde los proyectos de investigación Riverhood y River Commons de la Wageningen University & Research de Países Bajos.

El evento tiene como propósito generar un escenario para que personas pertenecientes a movimientos sociales, comunidades, colectivos y la academia, compartan sus experiencias, prácticas y conocimientos sobre la defensa y cuidado de los ríos e identifiquen espacios de solidaridad y cooperación.

La Docente investigadora de la Universidad de Caldas, Laurent Cuervo, explica que la Universidad de Caldas participará del evento a través de la Clínica Sociojurídica de Interés Público y del proyecto de investigación “Pensar en los ríos: la paz ambiental”, donde se presentará el trabajo que se realiza en la institución alrededor de las mencionadas temáticas.

Los proyecto de investigación Riverhood y River Commons, buscan apoyar iniciativas de co-gobernanza de ríos y nuevos movimientos por la justicia hídrica que surgen para responder a dinámicas como la mercantilización, domesticación y contaminación que afectan los ríos a escala global con diversas implicaciones locales.

La organizadora del evento e investigadora del proyecto Riverhood, Ana María Arbeláez, explica que el agua será el eje central de conversación, siendo importante hablar del tema dadas las discusiones de políticas públicas y ordenamiento territorial. Además, es fundamental conocer aquellas personas involucradas en la temática, buscando generar puentes para la creación de redes de cooperación a nivel nacional e internacional.

El Encuentro cuenta con el apoyo y organización de la Wageningen University & Research; Universidad de Caldas; Alianza Justicia Hídrica; Corporación Nodo – NaaK Memorias del Agua; Movimiento Socioambiental Kumanday; Tejido de Colectivos Unitierra Manizales y Suroccidente Colombiano; Tejinando Sentipensares; Asociacion Broederlijk Denle; y Natural Seeds Alliance.

Agenda del evento.

Anexo:

Audio Docente investigadora Universidad de Caldas, Laurent Cuervo.

Audio Investigadora del proyecto, Riverhood, Ana María Arbeláez.