Medidas del protocolo de bioseguridad U. de Caldas para el ingreso a las instalaciones

PASOS PARA INGRESAR A LAS INSTALACIONES

18/06/2020

El protocolo elaborado por la institución establece ciertos lineamientos de bioseguridad para el ingreso a las instalaciones de la universidad, esto con la finalidad de proteger la vida de todos aquellos que hacen parte de la comunidad universitaria.

Toda persona que requiere ingresar a las instalaciones de la Universidad deberá portar su carnet que lo identifique como integrante de la comunidad universitaria y seguir las siguientes instrucciones:

• Hacer lectura de los protocolos establecidos sobre lavado de manos, higienización de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico, etiqueta del estornudo, etiqueta del saludo y síntomas respiratorios. Estos estarán fijados y disponibles a la entrada de las porterías de todas las sedes de la institución.

• Cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos por la institución para la prevención del contagio por COVID-19 y respetar la señalización y demarcación de los espacios. Ninguna persona con los síntomas derivados del COVID-19 podrá ingresar al Campus.

• No se permitirá el ingreso de acompañantes a no ser que sea un menor de edad, tenga movilidad reducida o que su ingreso sea estrictamente necesario.

• Está prohibido fumar y consumir sustancias psicoactivas dentro de las instalaciones de la Universidad, dado que, según la OMS, los fumadores son más vulnerables a al COVID-19 pues los dedos, cigarrillos y dispositivos electrónicos para fumar pueden estar contaminados y transmitir el virus a la boca. También, porque pueden padecer una enfermedad pulmonar grave que aumente el riesgo de complicación al enfermarse.

• Está prohibido consumir alimentos por fuera de las áreas diferentes a los cafetines y cafeterías, por el riesgo de contagio.

• Deberá realizar una fila ubicándose en la demarcación respectiva en la ruta de ingreso a cada campus, conservando la distancia de dos metros, evitando el contacto directo y las aglomeraciones.

• Portar correctamente el tapabocas ajustándolo a su cara, cubriendo desde la nariz hasta el mentón. Si la persona designada para verificación del adecuado ingreso a las instalaciones observa deterioro evidente del tapabocas, entregará a la persona uno nuevo para reemplazarlo, siguiendo el protocolo de higienización de las manos antes y después de colocarse el nuevo tapabocas, descartando el usado en el basurero rojo ubicado en la portería. No se permitirá el ingreso sin este elemento de protección a ninguno de los campus de la Universidad.

• La persona que ingresa, deberá́ permitir la toma de la temperatura corporal a distancia a través de termómetro láser certificado. Si la temperatura es igual o mayor a 37,5 °C, no se le permitirá́ el ingreso a las instalaciones de la institución, y quedara registrado para posterior seguimiento. La persona deberá iniciar el aislamiento preventivo y contactar a la línea de atención de la EPS a la cual se encuentre afiliado, con el fin de iniciar el proceso de clasificación, tamizaje, conducta y recomendaciones a seguir.

• Una vez tomada la temperatura y si no se presenta ninguna novedad, deberá higienizar sus manos siguiendo el protocolo, utilizando el alcohol glicerina do con una concentración entre el 60% y 95%, el cual será proporcionado en la portería.

• La persona designada en la portería, realizará rociado de la sustancia desinfectante definida por la universidad sobre la ropa de la persona que desea ingresar a la institución por delante, por detrás y en la suela del calzado.

• La persona que ingresa deberá desplazarse directamente a su sitio de estudio, puesto de trabajo o dependencia que requiera (en el caso de los usuarios particulares).

Recordemos que estas medidas se toman por seguridad de todos los miembros de la institución y por requerimiento del Gobierno Nacional para evitar la propagación de la COVID-19.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo