La Universidad de Caldas será sede de la Cátedra interuniversitaria internacional “Continuando el camino hacia la paz: El legado de la Comisión de la Verdad de Colombia”

Cátedra interuniversitaria internacional - Continuando el camino hacia la paz: El legado de la Comisión de la Verdad de Colombia,

El próximo 16 de septiembre la Universidad de Caldas será la anfitriona de la Cátedra interuniversitaria internacional Continuando el camino hacia la paz: “El legado de la Comisión de la Verdad de Colombia”.

Una iniciativa que busca fortalecer la apropiación del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición (CEV), a través de una propuesta construida entre diferentes universidades de Colombia y Alemania, basándose en la estructura y características del informe final de la CEV.

El objetivo de esta cátedra es discutir los hallazgos y reflexionar sobre el legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición (CEV), entre públicos diversos, especialmente, estudiantes de diferentes carreras universitarias.

La cátedra interuniversitaria internacional: El legado de la Comisión de la Verdad se llevará a cabo durante el segundo semestre del 2022, durante los días viernes de las 16 semanas correspondientes al calendario académico de las universidades colombianas. Esta cátedra tendrá una modalidad híbrida; es decir presencial y virtual. Será transmitida por el canal de YouTube del Instituto CAPAZ.

PARA DESTACAR:

La participación no tendrá ningún costo, no obstante, si desea obtener certificación, primero deberá inscribirse  y cumplir con el 80% de asistencia. Las sesiones se desarrollarán en horas de la mañana según lo defina cada universidad encargada de la sesión.

Agenda del evento:

Agosto

• 19 de agosto. Las luchas por el pasado: Historia, Memoria y Verdad (Universidad del Rosario, Bogotá)
  • 26 de agosto. Comisiones de Verdad: Perspectivas Comparadas (UPB, Montería)

Septiembre:

• 2 de septiembre. Comisiones de Verdad y Esfuerzos por la Memoria en Colombia (Universidad Nacional Sede La Paz, Valledupar)
  • 9 de septiembre. El papel de la CEV en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No-Repetición (UNAB, Bucaramanga)
  • 16 de septiembre. Metodología: ¿Cómo se construyó la verdad en la Comisión de la Verdad? (Universidad de Caldas, Manizales)
  • 23 de septiembre. Escuchas por la Verdad en clave de reconciliación (Uninorte, Barranquilla)
  • 30 de septiembre. Narrativa Histórica (UdeA, Turbo)

Octubre:

• 7 de octubre. Racismo Estructural (Universidad del Atlántico, Barranquilla, Centro Cultural)
  • 14 de octubre. Género e Interseccionalidad (Pontificia Universidad Javeriana, Cali)
  • 21 de octubre. Niñez (Universidad de Ibagué)
  • 28 de octubre. Comunicación (Universidad de Externado de Colombia)

Noviembre:

• 4 de noviembre. Los museos y el legado de la Comisión de la Verdad (Universidad de Medellín)
  • 11 de noviembre. Exilio
  • 18 de noviembre. Recomendaciones (Universidad de los Andes, Sede Cartagena)
  • 25 de noviembre. Educación Política (Universidad del Cauca, Popayán)

Enlace de inscripción aquí
Siga las transmisiones aquí

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Adriana Salazar Villegas