Las minorías, el eje de ponencias en la semana Manizales en modo inclusión

DOS EXPERTOS HABLARON DE LOS OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES PARA ACABAR CON LA EXCLUSIÓN

Las minorías, el eje de ponencias en la semana Manizales en modo inclusión

30/10/2019

Enfocarse en la inclusión desde los gobiernos y las instituciones es la visión que entregó la diputada venezolana Tamara Adrián, quien por años ha trabajado por los derechos de las minorías. Ella estuvo como invitada principal en dos ponencias de la semana Manizales en modo inclusión, que se realiza hasta este viernes 1 de noviembre en varios espacios de la Universidad de Caldas.

La líder política y social aseguró que los gobiernos locales deben entender que la suma de minorías conforma la mayoría y que cada individuo pertenece a alguna minoría de distinto tipo, ya sea por su formación, por su religión, por su cultura o simplemente por sus ideas.

La investigadora dijo que indagó sobre la reacción de grupos fundamentalistas frente a los avances en las leyes de igualdad que se lograron en 1989. También habló sobre la xenofobia, para lo cual entrevistó a 300 venezolanos de la comunidad LGTBI que viven en su  país y a 300 más que están exiliados. Encontró que tienen más garantías legales quienes salieron de su país.

Fidel Mauricio Ramírez, docente de la Universidad Santo Tomás, también participó en el conversatorio «Mundos diversos y complejidad religiosa», que se realizó hoy en el auditorio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

El docente dijo que los movimientos y hechos que se han generado en contra de la ideología de género han llevado a una polarización y a retroceder frente a los puentes que se han creado entre personas sexualmente diversas y su vivencia de la región. “Buscamos que se reconozca que dentro de las iglesias hay personas sexualmente diversas, y que no se utilicen discursos contra ellos. Estos espacios como Manizales en modo inclusión son fundamentales porque es la posibilidad de discutir y reconocer esa diversidad”, dijo Ramírez.

La programación de Manizales en modo inclusión continuará mañana jueves 31 de octubre, con el conversatorio “Autismo y prácticas exitosas”, que será de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Consulte aquí la programación completa de Manizales en modo inclusión

Redacción: Adriana Osorio García