IPS Universitaria de la Universidad de Caldas cumple 15 años de servicio a la comunidad

celebración integrantes ips universitaria

La Corporación IPS Universitaria de la Universidad de Caldas, celebra sus 15 años de servicio a la comunidad, todo inicio desde el 3 de septiembre de 2008, cuando el Consejo Superior de la universidad autorizó su constitución, con el objeto de fortalecer los escenarios de práctica de los estudiantes de los programas académicos de la Institución y potenciar sus servicios de salud para la comunidad.

Según la Gerente de la IPS Universitaria, Lina María Villada Aristizábal, en estos 15 años se destaca la atención a 855.323 usuarios, igualmente se cuenta con tres sedes ambulatorias de baja y mediana complejidad, un laboratorio de Biología Molecular, certificado por el Instituto Nacional de Salud y único laboratorio en la región habilitado para comercializar pruebas de diagnóstico molecular; y un amplio Portafolio de Servicios Médicos y de atención especializada, tanto para los estudiantes de la Universidad, como para la comunidad en general.

La IPS también alcanzó la Certificación como Escenario de Prácticas Universitarias ante el Ministerio de Educación Nacional, pues actualmente cuentan con Convenios Docencia-Servicio, no solo para el Programa de Medicina, de Enfermería y especialidades médicas de la Universidad de Caldas, sino para el Programa de Fisioterapia e Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales, Programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales y Prácticas administrativas con aprendices SENA.

Desde 2012 cuenta con la Licencia de Funcionamiento para prestación de servicios a terceros de Seguridad y Salud en el Trabajo y basados en esta trayectoria se ha logrado generar convenios con diferentes entidades, empresas y aseguradoras como lo son: Secretaria del Deporte de la Gobernación de Caldas, Once Caldas, Gensa, ICBF, Dirección Territorial de Salud de Caldas, Policía departamental, Municipio de Manizales, Corpocaldas, Unisalud, Cosmitet, Caprecom, Nueva EPS, ARL Positiva, ARL Seguros Bolívar, SURA ARL y EPS, Diacorsa, Jaibaná, Coomeva, Medicarte, Sanitas EPS, Centro Internacional de Vacunas y Fundación Santa Fe de Bogotá.

Por su parte el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, mencionó que la autonomía administrativa, financiera y jurídica de la IPS es un ejemplo para lo que hoy la Universidad quiere con proyecto como IPS Veterinaria, Orquesta Sinfónica o la ciudadela de la Sede Magdalena Centro. Igualmente agregó que con el proceso de Acreditación en servicios de salud que lleva la IPS Universitaria, le permitirá ser la administradora del Hospital Universitario de mediana y alta complejidad de la Universidad de Caldas, proyecto que se espera tener estudios y diseños fase III en el primer trimestre del año 2024 y así avanzar en su construcción con el apoyo del Ministerio de Educación.

Así las cosas, algunos servicios de salud prestados son Medicina General, Enfermería y Vacunación, Psicología, Trabajo Social, Odontología, atención especializada en Medicina Interna y Geriatría, Psiquiatría, Sexología, Ginecología, Citología bajo Colposcopia, Dermatología, Fisiatría, Pediatría, Medicina del deporte, Fisioterapia, Nutrición y Servicios de laboratorio clínico y molecular. Para las personas interesadas en servicios particulares, las instalaciones están abiertas de lunes a viernes a 7 a.m. a 7 p.m.

Anexo:

Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.

Audio Gerente IPS Universitaria, Lina María Villada Aristizábal.