Invitados al Primer Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad

DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE MONTPELLIER

26/02/2019

El próximo lunes 4 de marzo inicia el Primer Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad, el cual tendrá como invitados destacados a los doctores Henri Boyer y Carmen Alen Garabato de la Universidad de Montpellier, Francia. Ellos estarán presentes como ponentes en el evento organizado por los departamentos de Lenguas Extranjeras, Antropología y Sociología de la institución.

Como parte de los objetivos del evento, los invitados franceses vienen a formar al público colombiano en conceptos que ellos mismos han creado; como el concepto de los imaginarios lingüísticos y culturales, elaborado por el Dr. Boyer.

Las ponencias también abordarán las investigaciones que ellos han hecho en otros contextos europeos y de América Latina, en torno a cómo un país o una sociedad que se encuentra en posición de fuerza convierte a su lengua en la primera herramienta para demandar poder y reconocimiento.

El coloquio es el inicio de un trabajo que consiste en la creación de una maestría en lenguaje y cultura donde entren lenguas extranjeras, lenguas indígenas, interculturalidad y sociolingüística que se espera tener próximamente en la Universidad de Caldas.

Programación 5 de marzo:

HORA Y LUGAR ACTIVIDAD
9:30 am – 10:30 am

Auditorio Carlos Nader

Conferencia plenaria: “Auto-odio” Emergencia y actualidad de un concepto sociolingüístico.
11:00 am – 11:30 am

Auditorio Carlos Nader

Ponencia sobre como diseñar una política lingüística para una lengua “desahuciada”.
11:30 am – 12:00 m

Auditorio Carlos Nader

Ponencia: Apuntes para el estudio de la historia de las políticas lingüísticas para la lengua Nasa.
2:00 pm – 2:30 pm

Auditorio Carlos Nader

Ponencia: El giro de la Interculturalidad en la didáctica de las lenguas extranjeras a través de las ontologías alternativas con arreglo a fines socioambientales.
2:30 pm – 3:00 pm

Auditorio Carlos Nader

Ponencia: Resemantización de los verbos parlache
3:00 pm – 3:30 pm