Instituciones Educativas participan en el proceso de aprobación de 11 nuevos programas técnicos para la región

pares académicos que visitaron la u

A raíz de la estrategia Universidad de Caldas en tu pueblo, anclada a la del Ministerio de Educación Nacional denominada “Universidad en tu Territorio”, la administración de la Universidad trabaja en el desarrollo de 11 nuevos programas técnicos profesionales que se ofertarán en 15 de los 27 municipios del Departamento de Caldas.

Según lo explica el Jefe de la Oficina de Autoevaluación y Calidad Académica, Julián Orozco Ospina, la Universidad de Caldas desde el mes de enero de 2023 viene trabajando en una nueva parrilla de programas académicos en la región, que se ofertarán en el proceso de articulación con la educación media, con el fin de que los estudiantes de zonas urbanas de municipios apartados de la capital caldense tengan la oportunidad de acceder a la educación superior a través de los diferentes niveles de formación Técnica, Tecnológica, profesional y posgradual.

Es por ello que la Universidad atendió la visita de Pares Académicos del Ministerio de Educación Nacional, quienes además estuvieron en las 15 Instituciones Educativas oficiales del Departamento que implementarán la estrategia Universidad de Caldas en tu pueblo, a fin de verificar condiciones de infraestructura y medios educativos.

Los municipios que visitaron estos Pares Académicos del Ministerio de Educación Nacional fueron: La Dorada, Norcasia, Victoria, Samaná, Manzanares, Aguadas, Pácora, Salamina, Neira, La Merced, Riosucio, Anserma, San José, Palestina y Chinchiná.

Los nuevos programas que se espera sean aprobados y ofertados para la región en el primer semestre del 2024 son:

Facultad de ingenierías:

• Tecnología en gestión de la calidad.
  • Técnico profesional en soporte para el aseguramiento y control de la calidad.
  • Técnico profesional en procesamiento agroindustrial.
  • Técnico profesional en seguridad y salud en el trabajo.
  • Técnico profesional en procesamiento de café y cacao.
  • Técnico profesional en programación para dispositivos móviles.
  • Técnico profesional en programación para videojuegos.
  • Técnico profesional en programación web.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales:

• Técnico profesional en instalación de redes eléctricas de baja y media tensión.
  • Técnico profesional en instalación de sistemas de energía renovable.

Facultad de Artes y Humanidades:

• Técnico profesional en expresión artística, corporal y vocal para la escena.

Anexo:

Audio Jefe de la Oficina de Autoevaluación y Calidad Académica, Julián Orozco Ospina.