Inician capacitaciones a docentes U. de Caldas en el Modelo Educativo no presencial

PLATAFORMAS COMO GOOGLE APOYARÁN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA INSTITUCIÓN

13/04/2020

Comenzaron las capacitaciones a docentes de la Universidad de Caldas en pedagogías y herramientas del Modelo Educativo no presencial, las cuales buscan seguir adelante con las actividades académicas suspendidas debido a la contingencia causada por la pandemia del coronavirus SARSCoV-2.

Durante la primera semana de capacitación se formará a docentes en torno a los componentes tecnológicos y educativos de la institución en el contexto virtual, presentando las bases de la formación no presencial como son las aulas virtuales y recursos transmedia con los que cuenta la universidad, desarrollados gracias al trabajo articulado de la Vicerrectoría Académica y las Facultades de Artes y Humanidades, Ingenierías y Ciencias para la Salud.

La metodología que se utilizará para las capacitaciones será a través de la plataforma Zoom, que estará enlazada al canal de Youtube de la Universidad de Caldas. En este espacio virtual los docentes podrán conectarse en vivo para recibir toda la formación desde cualquier dispositivo electrónico como computador, tablet o celular.

Los profesores previamente recibirán un correo electrónico donde se les indicarán los pasos a seguir para acceder a la formación. Cabe destacar que gracias al esfuerzo de quienes han trabajado en brindar esta solución y a todas las facilidades que ofrecen las herramientas digitales, se logró crear este método de cómodo manejo para toda la comunidad universitaria que tendrá en todo momento acompañamiento del equipo transmedia y la oficina de prensa y comunicaciones.

Este será el cronograma para esta semana de formación virtual docente previsto para la presente semana:

FECHA HORA TEMA
Abril 14 9:00 – 11:00 a.m. Planeación y preparación de contenidos para la virtualidad.
2:00 – 4:00 p.m. Trabajo autónomo del docente planeando  su contenido, para ser enviada a plataforma, según orientaciones dadas en planeación y preparación para la virtualidad.
Abril 15 9:00 – 11:00 a.m. Integración y adaptación de los canales y lenguajes de comunicación.
2:00 – 4:00 p.m. Práctica de integración de canales y lenguajes de comunicación.
Abril 16 9:00 – 11:00 a.m. – Herramienta colaborativas Institucionales para la educación virtual.

– Correo electrónico.

– Calendar.

– Google Drive.

2:00 – 4:00 p.m. Tutoriales con material externo del proveedor de Google.
Abril 17 9:00 – 11:00 a.m. – Recursos de apoyo académico (bibliotecas digitales, bases de datos).

– Solicitud, búsqueda, compartición de información pertinente.

2:00 – 4:00 p.m. Taller para manejo de recursos bibliográficos.

De acuerdo con el rector Alejandro Ceballos Márquez a partir de la próxima semana U de Caldas virtual desarrollará unos módulos orientados a capacitar a los estudiantes para recibir las clases en forma no presencial.

Conectarse con el canal de  Youtube de la Universidad de Caldas aquí

Anexo:

Audio rector Alejandro Ceballos Márquez

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas