Homenaje cultural: ‘Hay futuro si hay verdad’

La entrada al evento será gratuita hasta completar el aforo del recinto.

La Comisión de la Verdad, entidad del estado que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno en Colombia, presentará  este viernes 1 de julio a partir de las 6:00 p.m. en el Teatro Los Fundadores un homenaje cultural:  ‘Hay futuro si hay verdad’, dedicado a líderes y lideresas que construyen país.

El evento cuenta con el apoyo de la vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, Fundación Red Espiral, la Feria internacional de Cine de Manizales FICMA,  InfiManizales, Alcaldía de Manizales, Instituto de Cultura y Turismo y la Universidad Católica de Manizales.

El director la Feria internacional de Cine de Manizales FICMA  y Cinema Fundadores Federico Zapata explica que esta actividad  es el punto final de un viaje tejido de manera colectiva entre diferentes actores de paz, siendo este un espacio creado en conjunto con la Comisión de la Verdad y la Cinemateca de Bogotá que permite exhibir las diversas miradas en torno al conflicto en Colombia.

La jornada iniciará con la apertura de ‘El Baúl de la Esperanza’, un acto simbólico que busca visibilizar ideas y propuestas escritas, en video, audio, poemas, entre otros formatos, que responden a la pregunta ¿qué conoce acerca del despojo de tierras y el desplazamiento forzado en el Eje Cafetero?

Posteriormente se realizará la proyección de ‘Resistir hasta el final, memoria sonora para la paz’ documental que honra a las mujeres y los hombres que con el arte y la cultura están inspirando a niñas, niños y jóvenes a encontrar una posibilidad de apreciar la sabiduría ancestral y ver otros caminos que nos conduzcan a la construcción de la paz.

Los asistentes también disfrutarán del concierto ‘Hasta que amemos la vida’, un homenaje a los líderes y lideresas sociales asesinados por parte del músico, compositor y guitarrista colombiano Cesar López, fundador del ‘Batallón de Reacción Artística Inmediata’, nombrado «Mensajero no violento» de las Naciones Unidas y «Emisario de la conciencia» para Amnistía Internacional.

La entrada al evento será gratuita hasta completar el aforo del recinto.

Anexo:
Audio Federico Zapata – director Ficma y Cinema Fundadores.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo