Homenaje al Maestro Fabio Miguel Fuentes

DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
Homenaje al Maestro Fabio Miguel Fuentes

10/05/2021

La Universidad de Caldas rinde homenaje a Fabio Miguel Fuentes, docente, compositor de música contemporánea, violista y arreglista, quien destacó por su aporte en la música electroacústica bajo la temática ambientalista como centro de su obra.

El Maestro Fuentes fue Licenciado en Música de la Universidad de Caldas, estudió composición con los maestros Jesús Pinzón Urrea y Solón Garcés, y posteriormente en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina donde obtuvo su título de Doctor en Música con una tesis fundamentada en la música de la cultura Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta y un amplio trabajo de recopilación, análisis y aplicación de los materiales investigados en la composición.

Compuso cerca de 200 de sus obras dedicadas a formatos musicales como orquesta de cuerda y ensambles de música mixta, música de cámara, electroacústica y sinfónicas, así como orquestaciones y composición para teatro y cine, estrenadas en Colombia, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Europa en la Tribuna Internacional de Composición de la Unesco.

Tuvo a su cargo el Laboratorio de Música Electroacústica Jaqueline Nova de la Universidad Autónoma de Manizales entre 1993 y 1995, donde fundó el grupo de música electroacústica OZONO. Se ha desempeñado como violinista y violista en distintas orquestas de cámara y sinfónicas de Colombia, ocupando a su vez el cargo de primera viola y orquestador de la Orquesta de Cámara de Caldas durante 18 años. Actualmente se desempeñaba como director del Laboratorio de Música Electrónica de la Universidad de Caldas y docente de composición del Departamento de Música de esta institución desde el año 2004.

El Maestro recibió en vida diversos homenajes, entre los que se encuentran la charla realizada con Pablo Cetta, director del Doctorado en composición de la Universidad Católica de Argentina; Ricardo Dal Farra, docente de la Universidad de Concordia de Canadá; Guillermo Gómez, violinista colombiano; y Yovanny Betancur, docente de la Universidad de Caldas

Durante su vida artística la capacidad creativa de demostrada en su trabajo de investigación con la cultura de los indígenas Wiwas de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como su militancia ambiental que se convirtió en sello de su carrera como compositor.

El Maestro Fuentes abrió espacios para la música contemporánea en Manizales a través de sus composiciones y de proyectos académicos como el Laboratorio de Música Electroacústica Jacqueline Nova y la creación de festivales en los que siempre ha existido una oportunidad especial para las nuevas músicas de los siglos XX y XXI como el Festival de Música de Cámara de Manizales, CámaraFest y el Festival Internacional de Música CIMa.

Con motivo de este homenaje, la Orquesta Sinfónica de Caldas y el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas EMCUC, se unirán para hacer una versión de Shihkakubi bajo la dirección del maestro Leonardo Marulanda que se podrá disfrutar a través de las redes sociales en las próximas semanas.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

Ir al contenido