Finalizó Primer Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad

CAMINO A LA MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Y CULTURA

Finalizó Primer Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad

05/03/2019

Con una Mesa Redonda donde ponentes y participantes dialogaron sobre diversos temas en cultura y lingüística, finalizó el Primer Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad de la Universidad de Caldas.

Dentro de las conferencias destacadas del evento se encuentra la realizada por la Dra. Carmen Alen Garabato, docente de la Universidad de Montpellier, quien expuso el término sociolingüístico “Auto-odio”, que se refiere al sentimiento de rechazo que siente el individuo que pertenece a un grupo social de bajo estatus, ante características culturales propias consideradas inferiores a las de los grupos dominantes, en este caso el idioma.

La Dra. Garabato expuso el caso del lenguaje catalán y comenta que esta situación conduce a la comunidad de una manera radical y definitiva al abandono de su lenguaje, a su no transmisión, y a una lucha en contra sus orígenes.

Durante la jornada también se tuvo ponencias sobre las lenguas indígenas que tienen importancia en América Latina, especialmente en Colombia y los estudios que se han realizado en Francia sobre ello. También se abordó el tema de la gestión de políticas lingüísticas y la gestión cultural hasta ahora realizada en Colombia.

Este coloquio pretende ser el inicio de un trabajo que consiste en la creación de una maestría en lingüística y cultura donde converjan lenguas extranjeras, lenguas indígenas, interculturalidad y sociolingüística en la Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo