Experto destaca labor de la Alianza Suma para promover la educación superior de Manizales

CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DE MANIZALES OPEN TO THE WORLD

14/11/2019

La visión compartida que tiene la Alianza Suma sobre cómo salir adelante con la propuesta educativa de Manizales y cómo conectarse con los distintos sectores, entre ellos el productivo, está entre las características que destaca de esta unión el experto Giovanni Anzola, director de la Oficina de Internacionalización y Relaciones Externas de la Universidad Externado y director Ejecutivo de la Red de Universidades Colombia Challenge Your Knowledge.

Anzola ofreció hoy una conferencia en la Universidad de Caldas, como parte del evento Manizales Open to the World, que realiza la unión de seis instituciones de la ciudad.

El invitado destacó que para internacionalizar la educación superior son necesarios tres elementos clave: hablar un lenguaje común entre las instituciones mediante la generación de espacios de convergencia, entender cómo se potencia lo que identifica a la ciudad y tener capacidad instalada.

Esto último significa que las instituciones deben saber que una línea de internacionalización debe estar atada a la optimización de recursos, líneas claras de trabajo, planeación, y entender que el éxito está en la medida en que todos aporten bajo unos parámetros comunes.

El conferencista destacó que aunque Suma está en un trabajo inicial para internacionalizar la educación superior, ya se logró el mayor desafío que es ponerse de acuerdo sobre cómo trabajar conjuntamente. “Esto es más complejo en las ciudades grandes, lo hacemos, pero creo que hay una comprensión sistémica alrededor cómo se genera beneficio para todos, ahí es donde la red tiene una oportunidad y un valor distintivo”, añadió Anzola.

DÍA ACTIVIDAD PONENTE LUGAR HORA
Viernes 15 de noviembre

Internacionalización del Currículo: La Capacidad de los Programas de Desarrollar Cuidados del Mundo.

María Carolina Serrano, Universidad de la Sabana.

Universidad Autónoma de Manizales. Aula Máxima 9:00 a.m. a 12:00 m.

Viernes 15 de noviembre

Talen Show. Encuentro de estudiantes internacionales

Campus Palogrande de la Universidad Nacional 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Redacción: Adriana Osorio García