Estudiante de la Universidad de Caldas, ganadora del Programa para Mujeres en la Ciencia Colombia – Perú 2023

estudiante ganadora mujeres en la ciencia

María Camila Pineda Zuluaga, Magister en Salud Pública y estudiante de último año del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Caldas, ha sido una de las 10 ganadoras del “Programa para Mujeres en la Ciencia Colombia – Perú 2023”.

Los criterios de elegibilidad para esta convocatoria fueron principalmente tener un título de doctorado o ser estudiante activa de un programa de doctorado, demostrar a través de la hoja de vida calidades académicas, investigativas y/o laborales, así como postular una propuesta de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el área STEM.

Pineda presentó como propuesta de investigación, el proyecto denominado “Determinantes sociales de la salud, composición corporal y función muscular de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”, la cual contribuirá al conocimiento sobre los factores de riesgo y de protección presentes en estos pacientes y determinar la predisposición y evolución de esta enfermedad, con el fin de definir acciones encaminadas al óptimo diagnóstico y tratamiento.

Este programa es el resultado de la alianza entre Grupo L’Oreal, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICETEX y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tiene como fin reconocer a las investigadoras que a través del alcance de su trabajo, han contribuido a superar los desafíos globales de hoy.

Esta iniciativa se constituye como respuesta a la brecha de género en la ciencia. En el 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) estableció que, “a nivel global, las mujeres son menos de un tercio de los investigadores y solo el 3% de Nobel en ciencia han sido otorgados a mujeres”.

Para esta edición, se presentaron un total de 255 mujeres, de las cuales 10 colombianas y una peruana fueron galardonadas. Cada beneficiaria del programa recibirá un reconocimiento económico de 39 millones para continuar con sus estudios académicos y ejecutar la propuesta presentada.