El programa Reconstrucción del Tejido Social participará en la Primera Cumbre Colombia Científica

EL PRÓXIMO 2 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 8:00 A.M.

El programa Reconstrucción del Tejido Social participará en la

Primera Cumbre Colombia Científica

27/11/2020

Minciencias en alianza con Mineducación, Mincomercio, Icetex y el programa Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia, convocan este próximo 2 de diciembre a la 1era Cumbre Colombia Científica espacio virtual y disruptivo de visibilización y conexión alrededor de resultados y contribuciones de los programas de investigación ejecutados por alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible del país.

“En esta cumbre, el Gobierno Nacional con el apoyo del Banco Mundial, destacaremos los avances científicos del Programa Colombia científica, una iniciativa que busca impulsar la calidad de la educación superior del país a través de la promoción y el fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y contribuir al desarrollo de las regiones, respondiendo a las necesidades del sector productivo, a través de procesos de investigación”, manifestó Mabel Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las alianzas conformadas por 58 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, 31 organizaciones del sector productivo y no académicas colombianas, y 59 instituciones de educación y centros de investigación internacionales, han desarrollado más de 900 productos entre: patentes, prototipos, plantas de bioprocesos, registros de diseños industriales, plataformas sensoras, la constitución de empresas (Spin-off), montaje de microplantas solar-eólica, creación de laboratorio de diseño de biofármacos, entre otros.

El Programa de Investigación Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia, realizará el foro Ciencia + Sociedad= Inclusión / Innovación, en compañía del programa Alianza EFI de la Universidad del Rosario.

El escenario será presidido por el presidente de la República Iván Duque Márquez y Ministros del Gobierno, contará con la participación del vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y expertos científicos nacionales e internacionales, así como representantes de la academia y sector productivo.

Al foro asistirá el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, así como la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, además estarán los rectores de las Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez  y de la Universidad Minuto de Dios, Padre Harlod Castilla.

PARA DESTACAR:

•         https://minciencias.gov.co/cumbre-colombia-cientifica El programa Colombia Científica se consolida como referente nacional para el impulso a la educación superior y el fortalecimiento de la investigación.

•         148 actores participarán en 8 ecosistemas científicos en los focos estratégicos Bioeconomía, Salud, Energía Sostenible, Alimentos y Sociedad.

•         Las alianzas conformadas por 58 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, 31 organizaciones del sector productivo y 59 instituciones de educación y centros de investigación internacionales, han desarrollado más de 900 productos.

Anexo:

Video de invitación a la cumbre

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Laura Cardona Vásquez