Egresado de la U. de Caldas ganó premio de las Naciones Unidas sobre cambio climático

Foto tomada de http://blog.ciat.cgiar.org: Daniel Jiménez y su compañero Julián Ramírez recibiendo el premio.

Daniel Jiménez, ingeniero agrónomo de la U. de Caldas, recibió el pasado 14 de noviembre junto a su colega Julián Ramírez, el Premio Momentum for Change Lighthouse Activities de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, por su uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y Big Data (manejo de gran cantidad de datos) para beneficiar a pequeños agricultores en Colombia y Honduras.

El importante reconocimiento fue entregado en Bonn (Alemania) a este manizaleño que trabaja en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), durante la Conferencia sobre Cambio Climático (COP23) de las Naciones Unidas.

«Este reconocimiento es porque llevamos tecnología a la agricultura. Entonces lo que hemos hecho es desarrollar herramientas para recolectar, analizar y designar información para saber cómo apoyar a los agricultores en qué sembrar, cómo sembrar y dónde hacerlo apoyados en tecnologías de la información y comunicación», explicó Jiménez al diario LA PATRIA de Manizales.

De acuerdo a una nota publicada en el blog de CIAT, estos científicos representan a un grupo de más de 30 investigadores que desarrollan pronósticos climáticos y agrícolas.

«En primer lugar, el equipo estableció sistemas en línea para capturar y diseminar información sobre cultivos y clima. Luego usaron enfoques innovadores en modelado, pronóstico del clima, análisis de big data e inteligencia artificial para desarrollar recomendaciones para los agricultores. Los discutieron y analizaron con socios locales, quienes a su vez los compartieron con los agricultores a través de una plataforma en línea, boletines mensuales y reuniones regulares«, dice el artículo.

Un ejemplo de la ayuda eficaz del trabajo de Jiménez y demás investigadores de CIAT fue que en 2014 recomendaron a cultivadores de arroz en Colombia no plantar la cosecha en la primera de las dos temporadas anuales de cultivo, lo que les evitó pérdidas calculadas en US$ 3,6 millones (unos $10.800 millones en la actualidad).

VIDEO: Presentación de Daniel Jiménez sobre cómo pueden los datos abiertos revolucionar la productividad en el campo.

Otros egresados también se destacan

Camilo Medina, Juan Pablo Ospina Yepes y William Dávila, ingenieros agrónomos de la U. de Caldas, ganaron el Reconocimiento a la innovación BIO-TIC, de la Universidad Nacional y Bios para investigadores de la región Centro sur de Caldas, por incluir procesos tecnológicos en sus productos y negocios (ver nota LA PATRIA).

Pasando del sector agrícola al deporte, también destacamos a Maira Alejandra Vargas, egresada de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas, que ganó dos medallas de oro en triatlón (prueba por equipos y relevos mixto) y una de plata (individual) de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, que se disputaron entre el 11 y el 25 de noviembre.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.