Doctoras e investigadoras de la Universidad de Caldas ganadoras del “Programa Orquídeas, mujeres en la ciencia: Agentes para la Paz”

18 Doctoras y jóvenes investigadoras de la Universidad de Caldas fueron ganadoras de la convocatoria de proyectos “Programa Orquídeas, mujeres en la ciencia: Agentes para la Paz”, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La convocatoria buscaba conformar un banco de propuestas elegibles, en las cuales se contemple la realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación (I+D+i), que vinculen Doctoras y jóvenes investigadoras colombianas para llevar a cabo estancias posdoctorales, con el fin de intervenir al menos una de las temáticas establecidas en el reto “Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia” en el ámbito de la Misión «Ciencia para la Paz», e incrementar el nivel de desarrollo de vocaciones y capacidades investigativas, científicas, tecnológicas y de innovación de las mujeres en las diferentes regiones de Colombia.

La Jefe de la Oficina de Investigaciones de la Universidad de Caldas, Lucimar Gomes Días, manifestó que este logro permitirá fortalecer el sistema de investigaciones de la institución gracias al desarrollo de estos proyectos. Agregó que desde la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, se realizará el acompañamiento y apoyo respectivo para la ejecución durante el periodo de tiempo establecido en la convocatoria de MinCiencias.

Las beneficiarias y proyectos elegidos son:

• Manuela Alejandra Ramos Rodríguez (Joven Investigadora) y Jhoana Alexandra Patiño López (Doctora): Juntanzas, memorias y acciones colectivas de organizaciones sociales de mujeres en torno a la construcción de paz, en el departamento de Caldas.
  • Edna Rocío Cortes Guzmán (Joven Investigadora) y Vanesa Giraldo Gartner (Doctora): Paz territorial para una paz total. Reconstrucción de las relaciones socio-ecológicas de comunidades étnicas afectadas por el conflicto armado en Caldas y Caquetá.
  • Leidy Leandra Builes (Joven Investigadora) y Marcela Tabares Tabares (Doctora): Un amigo virtual en tu WhatsApp: chatbot para detección de ansiedad, depresión e ideas de suicidio en municipio Zomac.
  • Leydy Daniela Pino Molano (Joven Investigadora) y Paola Andrea Acosta Nates (Doctora): Territorialidades en perspectiva y relaciones de género en las nuevas áreas de reincorporación de las ex FARC-EP (nar). Construyendo pueblos de impacto territorial en Santa Cecilia (Risaralda) y el Tambo (Cauca), 2019 – 2023.
  • Malory Yisell Mazuera Garzón (Joven Investigadora) y Ángela María Osorio Gómez (Doctora): Los acueductos comunitarios en los páramos de Caldas y Cauca (Colombia 2018-2023) como territorialidades para la paz.
  • Sofía Loaiza Hurtado (Joven Investigadora) y Paula Andrea Escandón Suárez (Doctora): Construcción social del territorio, para la convivencia pacífica a través del diseño participativo con herramientas lúdicas digitales
  • Yuri Camila Soriano Hueso (Joven Investigadora) y Paula Vanessa Sánchez Agudelo (Doctora): Redes dialógicas entre mujeres campesinas y jóvenes estudiantes urbanos: reconocimiento de las estrategias para la mitigación de las violencias, la promoción de la paz en los territorios y los efectos del diálogo en la construcción de la paz
  • Manuela Olarte Copete (Joven Investigadora) y Keyra Liseth Asprilla Córdoba (Doctora) Barreras en el acceso a los servicios de salud de mujeres afrocolombianas migrantes de municipios PDET del departamento del Chocó a Medellín: lineamientos para la atención integral en salud.
  • María Alejandra Aguirre Uribe (Joven Investigadora) y Claudia Patricia Ovalle Ramírez (Doctora): Justicia educacional en el contexto educativo colombiano: inclusión educativa para la paz.

Cabe resaltar que las beneficiarias pertenecen a: Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social, CEDAT; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas, ICSH, Telesalud y a los semilleros de investigación Estudios Jurídicos y Sociojurídicos; Colectivo Estudios de Familia; y Maestros y Contextos, todos de la Universidad de Caldas.

Anexo:

Audio Jefe Oficina de Investigaciones de la Universidad de Caldas, Lucimar Gomes Días