Docentes de la Universidad de Caldas participaron en la realización del libro: “Oficios del paisaje cultural cafetero”

libro de artesanías

“Oficios del paisaje cultural cafetero” es el libro resultado de una investigación homónima en la que participaron docentes de la Universidad de Caldas en asocio con la Universidad Gran Colombia sede Armenia, y Universidad Católica de Pereira, en alianza estratégica con Artesanías de Colombia.

Este libro recopila historias de 45 exponentes de las labores artesanales en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, identificando los oficios presentes en el territorio mediante un trabajo de campo en 22 municipios de los 51 que conforman esta región cafetera, donde se encontraron distintas manifestaciones de la artesanía tradicional, indígena y contemporánea.

El investigador y docente del departamento de Diseño de la Universidad de Caldas Juan Diego Gallego Gómez, explicó que la investigación inició en el año 2019 con el grupo de investigación en DICOVI y el semillero de investigación USABLE, con el objetivo de conocer historias de vida, el oficio a profundidad de los artesanos, quiénes son, su cotidianidad, buscando explorar cada rincón como persona.

Algunos de los municipios visitados para la investigación fueron Filadelfia, Aranzazu, Salamina, Aguadas, Manizales y Neira, donde se encontraron los oficios más representativos como la guata de plátano, el sombrero aguadeño, el trabajo en madera, entre otros.

El trabajo fotográfico de la publicación estuvo a cargo de la docente del departamento de Diseño Paula Andrea Correa Montaño, quien buscó plasmar la esencia del artesano cafetero.

El docente investigador Gallego manifiesta que dentro de las conclusiones que deja este trabajo es que la visibilidad de este tipo de actividades y la memoria histórica se está perdiendo, puesto que los jóvenes en la actualidad están migrando de los municipios por lo que se pierde el oficio y la memoria artesanal.

Desde su lanzamiento en el mes de febrero, el libro participó la muestra Diseño y Oficios en la ciudad de Bogotá con la Universidad Gran Colombia; y en el Festival de la Imagen en el espacio denominado Manos Artesanas. Los interesados pueden adquirir la publicación en la librería Panamericana desde su sitio web.

Anexo:
Audio Juan Diego Gallego Gómez. – docente del departamento de Diseño.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo