Docente y cuatro estudiantes de Artes Escénicas de la U. de Caldas ganaron convocatoria nacional de Nexo Global

VIAJARÁN A LA UNIVERSIDAD DE PURDUE (EE.UU.) DONDE CREARÁN UNA OBRA DE TEATRO

12/09/2019

El proyecto “Comunicación intercultural a través del teatro de creación colectiva”, que desarrollan el profesor Sergio Sierra y cuatro estudiantes de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas con el apoyo de la Universidad de Purdue de Estados Unidos, está entre los ganadores de la convocatoria Nexo Global para las industrias creativas y culturales. Esta convocatoria la realizan Colciencias y el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos.

El docente Sergio Sierra, del Departamento de Artes Escénicas y líder del grupo, explicó que con este proceso se busca el fortalecimiento de proyectos de investigación-creación.

El proyecto es una propuesta para crear una obra teatral basada en la creación colectiva como un sistema que permite que cuando se encuentren los estudiantes de la Universidad de Caldas y de la Universidad de Purdue, empiecen a crear una obra desde cero.

Agregó que los estudiantes seleccionados pertenecen al semillero de Diseño y Movimiento, el cual trabaja en el análisis sobre cómo se mueven los seres humanos y cómo hay dispositivos tecnológicos de captura que permiten enriquecer la comprensión del movimiento.

El docente Sergio Sierra también presta servicios al doctorado en Diseño y Creación, al doctorado de Estudios Territoriales y a la Maestría en Arte. Los estudiantes que participan en esta iniciativa son: Ana María Cuervo, Kely Bernal, Mateo Hoyos y Yon Bobadilla.

En total 64 estudiantes de todo el país ganaron la convocatoria de Nexo Global, de los cuales 4 son de la Universidad de Caldas. Ellos recibieron el pasado martes 10 de septiembre un reconocimiento de la Presidencia de la República, en la Casa de Nariño.

El docente Sierra explicó que el proyecto hace parte del plan piloto que busca establecer este modelo como política pública para incentivar el desarrollo de las industrias creativas y culturales, mediante de la política de Estado de Economía Naranja.

La convocatoria busca la movilidad de estudiantes colombianos y estadounidenses mediante proyectos investigativos interinstitucionales construidos de manera colectiva mediante la inmersión académica y cultural.

La iniciativa en la que participan el docente y los estudiantes de la U. de Caldas cuesta cerca de 37 mil dólares, de los cuales 25 mil dólares están cubiertos con la beca de la convocatoria, y los 12 mil dólares restantes los aporta la Universidad de Purdue.

Los estudiantes de esa institución extranjera también visitarán la Universidad de Caldas. Estarán un mes en Manizales y presentarán la obra que se creará con la alianza de las dos instituciones.

Anexo:

Audio docente Sergio Sierra, del Departamento de Artes Escénicas