Desafíos del tejido social en la construcción de paces territoriales. Colombia Científica, estancia de investigación en Europa

Investigadores Colombia Científica en Francia

Un grupo de investigadores del programa Colombia Científica adelantan una estancia de investigación en Francia y España con el propósito e interés comunitario y académico que permita poner en común experiencias y desarrollos investigativos de y para las Paces Territoriales a la manera de diálogos binacionales.

Esta estancia se trata de reflexiones y experiencias compartidas en cuatro dimensiones de trabajo:

1. Reflexiones teóricas para diseñar y abordar procesos comunitarios y ecosistémicos para la construcción de paces.
  2. Concepciones metodológicas y estrategias de trabajo en comunidades y organizaciones sociales, para la transformación de conflictos.
  3. Experiencias de agenciamiento e investigación situada en torno a la Democracia, las políticas públicas y la Incidencia social (movilizaciones sociales, re-existencias, resistencias, feminismos, etnicidades, disidencias)
  4. Rutas posibles de trabajo de las Universidades en la Construcción de Paces. Conversaciones desde España, Francia y Colombia.

El comité de la estancia está conformado por 4 Investigadores de la Universidad de Caldas, entre ellos, el director científico; Javier Gonzaga Valencia Hernández, Mario Hernán López, Carlos Alberto Molano y David Osorio García. 7 coinvestigadores del programa: Carlos Arturo Gallego Marín, Juliana Jaramillo Salazar, Érika Muñoz Villarreal, Alejandra María Osorio, María Clemencia Vallejo Jiménez, Viviana Grisales Pascuaza, Ariana Raad Murillo y el becario de doctorado Cristian Alberto Rojas Granada. En este equipo también están investigadores de la Universidad Nacional de Colombia los docentes Germán Albeiro Castaño y Jaime Andrés Quintero, el coinvestigadores  Alejandro Peláez Arango, en la lista están los investigadores de la Universidad Tecnológica de  Chochó; Eva Ledesma, Leider Palacios, Nacy González Ramírez y el becario de doctorado Reinaldo Cuesta Borja, por último tenemos a los investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales María Eugenia Arango y Jorge Norvey Álvarez Ríos.

Durante dos semanas, los investigadores presentan las experiencias en Colombia Científica, consolidando alianzas y compartiendo diálogos con diferentes instituciones.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Claudia Murillo