Decisión histórica del Consejo Superior: Universidad de Caldas llevará Medicina, Enfermería y Agroindustria al Magdalena Centro

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas, presidido por el Director de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, Luis Álvaro Gallardo Eraso, aprobó decisiones históricas para el fortalecimiento de la educación superior en las regiones.

Durante la sesión más reciente, el máximo órgano de dirección universitaria avaló tres acuerdos fundamentales que consolidan la oferta académica de la institución en el Magdalena Centro, especialmente en la Sede La Paz, en La Dorada, que cumple cerca de dos años de funcionamiento.

Los acuerdos aprobados son:

  • Creación del programa de Ingeniería en Agroindustria y Tecnologías Inteligentes.
  • Aprobación de ampliación del lugar de desarrollo del programa de Medicina – La Dorada y se toman determinaciones sobre la apertura de la primera cohorte.
  • Aprobación de ampliación del lugar de desarrollo del programa de Enfermería – La Dorada y se toman determinaciones sobre la apertura de la primera cohorte.

Estas decisiones representan un hito para la educación superior en el país, al ampliar la oferta académica con programas de alta pertinencia social, que responden a las necesidades del desarrollo regional y al fortalecimiento del talento humano en salud y agroindustria.

El Rector de la Universidad de Caldas señaló: “Después de ser aprobados por el Consejo Académico y el Consejo Superior, se sigue tramitar la ampliación de los registros de los programas de Enfermería y Medicina y la creación del registro calificado del nuevo programa de Agroindustria, con el fin de poder abrir las primeras cohortes en el segundo semestre del 2026, entre tanto se prevé realizar inversiones en adecuaciones de aulas, laboratorios, entre otros espacios durante el primer semestre del 2026 como acondicionamiento a estas primeras cohortes”

Serán los jóvenes de 19 municipios de los Departamentos de Caldas, Tolima y Cundinamarca los beneficiados de esta nueva oferta académica en la sede La Paz del Magdalena Centro quienes tendrán cupo directo según el número de estudiantes que se gradúen por año, los cupos se asignarán anualmente teniendo en consideración las pruebas del ICFES.

Entre tanto el Director de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, Luis Álvaro Gallardo Eraso, expresó: “El Presidente de la República tiene una directriz clara de llevar educación superior al territorio con carreras pertinentes y la Universidad de Caldas ha logrado crear programas que realmente impactan las regiones. Es por eso que existe nuestro compromiso al poner los recursos de base presupuestal, esto quiere decir que son programas que se mantendrán en el tiempo y serán sostenibles”

Respecto al nuevo programa de Ingeniería en Agroindustria y Tecnologías Inteligentes permitirá formar profesionales con enfoque en innovación, sostenibilidad y transformación rural. Sus estudiantes serán beneficiarios de la Política de Gratuidad, comprometiéndose a desarrollar proyectos productivos replicables en sus comunidades de origen. Para ello, contarán con capital semilla y el acompañamiento de un equipo interdisciplinario, garantizando que su formación se traduzca en emprendimientos sostenibles que impulsen la economía rural. Dichos estudiantes tendrán su lugar de formación y práctica en los predios entregados por la Sociedad de Activos especiales.

Asimismo, la aprobación de los programas de Medicina y Enfermería en La Dorada refuerza el compromiso institucional con la formación en áreas de alta demanda social y pertinencia regional. Ambos programas cuentan con acreditación de alta calidad y una amplia trayectoria académica y científica en la Universidad de Caldas, lo que garantiza la excelencia en la formación de profesionales de la salud al servicio de las comunidades del Magdalena Centro y el país. Igualmente las prácticas las desarrollarán en los hospitales de la región.

Cabe recordar que estos tres programas fueron solicitados a través de cartas de intención  de alcaldes, directores de hospitales de la región y el gobernador de Caldas, en respuesta a las necesidades de talento humano cualificado para el desarrollo y bienestar de la región.

Con esta nueva oferta educativa, la Universidad de Caldas continúa consolidando su presencia en el Magdalena Centro, una región estratégica para el desarrollo del país. Actualmente, la Sede La Paz cuenta con 1.050 estudiantes y avanza en la construcción de residencias universitarias para 320 estudiantes, además de contar con 443 hectáreas de los predios Santa Cecilia y La Esperanza, ubicados en Guarinocito, a un kilómetro de la sede, entregadas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Anexos:

-Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Arias Orozco

-Audio Director Fomento Educación Superior M.E.N, Álvaro Gallardo

-Audio Directora Programa de Medicina, Luz Helena Sepúlveda Gallego

-Audio Docente Facultad Inteligencia Artificial e Ingenierías, Oscar Julián Sánchez

-Audio Director del Programa de Enfermería, Jhon Eder Toro