Consejo Superior U. de Caldas conoció cronograma de concurso para planta docente

Se reunió en pleno y evacuó todo el orden del día

Boletín 01-2014

Secretaría del Consejo Superior

23/01/2014

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas en pleno evacuó en su totalidad el orden del día en su primera sesión del año, hoy 23 de enero del 2014, la cual duró cinco horas y media. Así lo informó Fernando Duque García, Secretario General de la Institución, quien además dio el siguiente resumen de los principales asuntos tratados en esta sesión.

Concurso de méritos

En su informe, el Rector de la U. de Caldas, Carlos Alberto Ospina Herrera, presentó el cronograma del concurso público de méritos para incorporación a la planta docente, el cual se amplió para 63 plazas. La convocatoria se publicará en abril próximo y el concurso culminará a finales del 2014.

Informe positivo de la Contraloría

Ospina Herrera también realizó la presentación del Informe Final de Auditoría de la Contraloría General de la República, que fue dado a conocer en enero del 2014 por este ente de control. Esta auditoría correspondió a la vigencia 2012 y se realizó en el segundo semestre del 2013.

El informe fue positivo, puesto que la Contraloría determinó el fenecimiento de la cuenta, es decir, el mejor dictamen posible como consecuencia de la ejecución de la auditoría en aspectos del control de gestión, control de resultados, control de la legalidad, control financiero y control interno. Se destacó la transparencia de los estados financieros y la ausencia de hallazgos fiscales y penales.

Recurso de recusación

Sobre la recusación presentada sobre el Representante de los Gremios ante el Consejo Superior U. de Caldas, después de un amplio debate, se decidió por unanimidad declarar un conflicto negativo de competencias, luego de la negativa de la Procuraduría General de la Nación y del Ministerio de Educación Nacional para resolver esta recusación. Por lo tanto, se ordenó remitirla a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

Elecciones virtuales

Entre las decisiones del Consejo Superior en su sesión de hoy, estuvo la de modificar el Estatuto Electoral de la U. de Caldas, para permitir que las elecciones de los estamentos de profesores y estudiantes para diversos consejos y corporaciones sean realizadas por medios virtuales. Consulte esta modificación en el Acuerdo 01 del 2014 del Consejo Superior U. de Caldas

Estatuto de contratación

Se aprobaron también algunas actualizaciones al Estatuto de Contratación de la U. de Caldas, propuesta por la Administración, con miras a minimizar trámites y lograr mayor eficiencia. Por ejemplo, se determinó suprimir el trámite obligatorio del acta de liquidación para todo contrato, que regía en la Universidad.

A partir de este 24 de enero del 2014, solo será necesario para contratos de tracto sucesivo (que se ejecutan en varias entregas) ni los de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. Igualmente se modificaron las modalidades de contratación. Se indicó que la contratación directa únicamente va hasta 6 salarios mínimos. Si la cuantía es superior a estos 6 salarios mínimos e inferior a 150 salarios mínimos, se denominará oferta privada de menor cuantía.

Se determinó además, que los archivos de todos los contratos deben reposar en la Secretaría General, los cuales se digitalizan y se pueden consultar a través del portal web U. de Caldas en tiempo real. Por otra parte, se actualizaron las garantías contractuales, en consonancia con los porcentajes de que habla el Decreto 1510 del 2013.

Debate de matrículas

La Comisión de Matrículas establecida por el Consejo Superior de la U. de Caldas presentó su informe, a partir del cual comenzó el debate sobre el tema, el cual continuará en próximas sesiones. “Este debate se ha dado en un ambiente constructivo y propositivo”, afirma el Secretario General.

Adición presupuestal

El Consejo Superior aprobó la adición de unos $31 mil 200 millones que no se alcanzaron a ejecutar en la vigencia 2013, los cuales deben pasar al presupuesto del 2014.

Ascensos en el escalafón

Se aprobó el ascenso en el escalafón docente a la categoría de titular a Luis Genaro Melo Betancourt, del Departamento de acción físico humana, y de Ricardo Alberto Castaño Zapata, del Departamento de Historia y Geografía.

Autorización de viaje

A solicitud de los representantes profesoral y estudiantil, se autorizó la solicitud de apoyo económico y viáticos para el viaje de ambos al 9° Congreso Internacional de Educación Superior, que se desarrollará en La Habana (Cuba), entre el 10 y el 14 de febrero del 2014. Los representantes en mención deberán socializar las conclusiones de dicho evento.

Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Tags: