Conozca los beneficios y generalidades del nuevo SIA de la U. de Caldas

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA

Conozca los beneficios y generalidades del nuevo  SIA de la U. de Caldas

01/09/2020

Con el propósito de proporcionar una mayor seguridad informática y mejores condiciones a la comunidad universitaria, la Universidad de Caldas puso a disposición de estudiantes y docentes un software con herramientas tecnológicas de última generación, capaz de almacenar, procesar y actualizar de manera confiable la información del nuevo Sistema de Información Académico (SIA).

Los principales beneficios que ofrece el nuevo SIA son:

• Cobertura de todos los procesos relacionados con la gestión académica.
  • Integra la información de los alumnos, personal docente, procesos de inscripción, admisiones, control de ausencias, becas, calificaciones, entre otros.
  • Automatización de procesos, lo cual reduce la carga administrativa.
  • Mayor eficiencia y acceso rápido a la información, lo que implica que los procesos se ejecuten rápidamente, especialmente cuando se requiere simultaneidad de estudiantes.
  • Portal de autoservicio para estudiantes.
  • Fácil integración con otros sistemas de información.
  • Soporte, actualización y crecimiento constante.

Según el Coordinador de la Oficina de Sistemas, Carlos Alberto Gutiérrez Rodas, la migración fue necesaria debido a que el antiguo SIA, está construido sobre herramientas tecnológicas obsoletas que no permiten su normal actualización, lo cual retrasaba los procesos de la oficina de registro y caídas de la plataforma al no soportar usuarios simultáneos.

Asimismo, afirmó que, debido a la falta de documentación, su soporte y actualización era compleja, además representaba riesgos en seguridad informática, lo cual ponía en riesgo la información académica de la comunidad universitaria.

PARA DESTACAR:

La administración de la Universidad, así como las oficinas de Planeación, Sistemas y Registro Académico adelantan una serie de estrategias con el fin de capacitar e instruir a estudiantes y docentes en el manejo del nuevo SIA. Los videos tutoriales para resolver dudas pueden ser consultados aquí: https://bit.ly/3lGz6fy

Para conocer el progreso sobre la implementación del nuevo SIA, fechas para inscripción, y otras generalidades, ingrese aquí

Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas

Redacción: Daniela Sánchez Ríos