Conozca la Colección de Vertebrados del Laboratorio de Historia Natural del Centro de Museos

PRÓXIMAMENTE EN PLATAFORMAS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Conozca la Colección de Vertebrados del Laboratorio de Historia Natural

del Centro de Museos

15/03/2021

La Colección de Vertebrados del Laboratorio de Historia Natural del Centro de Museos de la Universidad de Caldas, se compone de diversos especímenes de la fauna local que comprende peces, reptiles, aves y mamíferos.

El docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Caldas y curador de la colección de vertebrados, Héctor Ramírez Chávez, comenta que este espacio de investigación pretende salvaguardar el patrimonio bilógico nacional, principalmente las especies que pertenecen a Caldas y el Eje Cafetero.

Ramírez comenta que actualmente el laboratorio se encuentra realizando proyectos en:

• Fauna de vertebrados atropellada en Manizales y alrededores.
  • Identificación de especies de murciélagos que habitan en zonas urbanas y periurbanas de Manizales.
  • Relaciones evolutivas en grupos de mamíferos, principalmente marsupiales y roedores.
  • Fauna amenazada.

El docente expresa además que actualmente se vienen desarrollando iniciativas en colaboración con grupos de investigación, principalmente en la búsqueda de relaciones de mamíferos silvestres con patógenos y parásitos en la región.

Finalmente Ramírez aseguró que a pesar de la actual contingencia sanitaria, el trabajo en el laboratorio no se detuvo, puesto que se buscaron nuevas alternativas de comunicación con otras instituciones, lo que permitió el intercambio de información para el desarrollo de proyectos que actualmente se encuentran en curso.

Anexo:

Audio  docente Héctor Ramírez Chávez.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo