Conozca la colección de Geología y Paleontología del Centro de Museos

3 MIL ESPECÍMENES EN EXPOSICIÓN

Conozca la colección de Geología y Paleontología del Centro de Museos

24/03/2021

La colección de Geología y Paleontología del Centro de Museos de la Universidad de Caldas, dirigida por Juli Quiceno y Marcela Marín, agrupa alrededor de 3 mil especímenes, entre rocas fósiles y minerales con las cuales se pretende dar conocimiento de las diversas ramas de la geología a la comunidad en general y académica.

La docente del Departamento de Ciencias Geológicas y una de las curadoras de la colección, Juli Quiceno Colorado, expresa que dentro de las novedades que tiene la sala es la adquisición de una colección de minerales exóticos que no se encuentran en la cotidianidad, y a los cuales la comunidad podrá acceder y ver de cerca el mundo de la geología que es poco visible.

Quiceno comenta que todos los años, a partir de las salidas de campo de los estudiantes de las materias de Paleontología, constantemente se traen especímenes de los yacimientos paleontológicos del país, permitiendo así la constante renovación de la mencionada colección.

La pieza más representativa de esta sala del museo es el Gliptodonte, un gran mamífero acorazado que vivió durante la época del Pleistoceno y está emparentado con los armadillos; el cual se trajo desde el Desierto de la Tatacoa durante una salida de campo de estudiantes. Este espécimen se encuentra totalmente conservado y presenta las características de la fauna que vivía en el desierto durante esa época.

Finalmente la curadora comentó que para este año se presentó un proyecto de extensión solidaria a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la institución, con lo cual se obtuvieron recursos para hacer un modelamiento en 3D para los diferentes especímenes de la colección, lo que permitirá ver características que no se pueden ver a través de una vitrina, sirviendo además como herramienta de formación académica para los estudiantes.

Próximamente el Centro de Museos presentará este proyecto al público, donde se podrán ver cada uno de los detalles que tienen los especímenes, manipulándolos de otra manera y entregando de manera efectiva la información y conocimiento que se pueda generar a partir de la colección.

Anexo:

Audio curadora colección  Juli Quiceno Colorado.

Video informativo

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo