La construcción de la sede Agroindustrial de la Universidad de Caldas en el municipio de Anserma continúa avanzando y consolida uno de los proyectos de infraestructura educativa más importantes para el occidente del departamento. La obra, que inició su fase de pre-construcción en enero de 2025 y la construcción de obra civil en junio del mismo año, alcanza a la fecha un progreso general cercano al 21%, con la cimentación del edificio principal completamente terminada.
Durante una visita técnica al proyecto, el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Arias Orozco, destacó el impacto regional que tendrá esta nueva sede. “Aquí estamos en Anserma, en lo que significará para esta región un proyecto de suma importancia en el desarrollo y crecimiento de todo el occidente de Caldas y municipios aledaños como Risaralda, Quinchía, Guática, Mistrató, Belén de Umbría y La Virginia”, afirmó. El directivo subrayó que ya se ejecutaron 136 pilotes de concreto que soportarán más de 540 toneladas de estructura, correspondientes a un edificio moderno de 120 metros de largo por 20 de ancho, con 4.300 metros cuadrados construidos en dos pisos.
El proyecto contempla un verdadero campus universitario en la Unidad Deportiva de Anserma. Además del edificio académico, contará con una plazoleta de 8.000 metros cuadrados y 670 metros cuadrados destinados a cafeterías y servicios. “Será un campus incluso mejor que muchos del país, con estadio, coliseo cubierto, sede administrativa y piscina, cuya construcción iniciará próximamente por parte de la Alcaldía”, explicó el rector.
La sede beneficiará directamente a 500 estudiantes que actualmente cursan programas en Anserma y a más de 1.200 en toda la región del occidente de Caldas y Risaralda. Sin embargo, la proyección es mayor: el campus tendrá capacidad para 1.500 estudiantes en una jornada, lo que permitiría, en mediano plazo y con jornadas diurna y nocturna, impactar hasta 3.000 jóvenes. “Esperamos entregar la obra en noviembre del próximo año para que en el primer semestre de 2028 los estudiantes ingresen a su nueva sede agroindustrial”, puntualizó Arias Orozco.
El alcalde de Anserma, Omar Reina Muñoz, acompañó el recorrido y destacó la importancia estratégica de la obra para el municipio. “Ya superamos la etapa constructiva más compleja, que fue la cimentación, incluso en medio de la temporada invernal. Estamos a la espera de la estructura metálica que conformará el edificio que será nuestra tan esperada sede”, expresó. El mandatario resaltó además la comunicación permanente entre la Universidad y la administración municipal, así como el impacto en la activación económica local.
Por su parte, la delegada del proyecto de construcción de la sede de Anserma, Sandra Montoya, explicó que el edificio principal albergará laboratorios de docencia y de investigación y venta de servicios, plantas piloto para docencia – extensión que servirán para el desarrollo de nuevos productos al servicio del sector productivo, además de oficinas para docentes, salas de estudio, co-working y biblioteca. También se construye un edificio de servicios generales con cafetería, enfermería, áreas de almacenamiento y acopio de residuos ordinarios y peligrosos. La estructura metálica, cuyo contrato asciende a 8 mil millones de pesos, comenzará a transportarse y montarse por módulos a partir del 16 de febrero, con la meta de culminar su instalación la primera semana de agosto de este año.
Aunque la obra presenta un ajuste del 9% frente al cronograma inicial, debido principalmente a la temporada de lluvias, la interventoría y los contratistas trabajan en equilibrar los tiempos en otros frentes. Con la cimentación ya concluida y el inicio próximo de la estructura metálica, la Universidad de Caldas avanza en la consolidación de un proyecto que transformará la educación superior en el occidente de Caldas y fortalecerá el desarrollo agroindustrial de la región.
Anexos:
-Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Arias Orozco
-Audio Alcalde de Anserma, Omar Reina Muñoz
-Audio Delegada del proyecto de construcción de la sede de Anserma, Sandra Montoya












