Clínica Sociojurídica U. de Caldas atenderá casos de impacto social

Clínica Sociojurídica U. de Caldas atenderá casos de impacto social

10424978_720148204713714_8513391280771150989_n

Fotos: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

En la Universidad de Caldas se realizó este viernes 18 de julio del 2014 el lanzamiento de la Clínica Sociojurídica de Interés Público, un lugar que en el que se propone trabajar la formación clínica como alternativa para mejorar la manera de abordar el ejercicio del derecho desde la Universidad, con el objetivo de contribuir además en la gestión de los conflictos de interés público.

Según comentó Valentina Escobar Sierra, abogada U. de Caldas y miembro del Comité organizador del evento, la Clínica Sociojurídica es un espacio que se pensó desde la Vicerrectoría de Proyección y desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Institución, como un lugar para generar métodos pedagógicos para la enseñanza y aprendizaje del derecho alternativo.

“La Clínica como método que se contrapone a la visión formalista del derecho se constituye en una alternativa para formar abogados conscientes de su papel como gestores de cambios significativos en su medio social, teniendo como herramienta el conocimiento de la norma jurídica, sus falencias y las posibles perspectivas de reformas al sistema”, puntualizó Escobar Sierra.

Por su parte, Lucero Ríos Tobar, Coordinadora de la Especialización en Derecho Administrativo U. de Caldas, manifestó que en la actualidad las clínicas sociojurídicas logran ser una propuesta muy integral de acción académica, porque vincula las cuatro funciones sustantivas de la educación superior que son docenciainvestigaciónproyección social e internacionalización.

Líneas temáticas de la Clínica Sociojurídica

Ríos Tobar explicó que la Clínica se encuentra organizada por líneas de intervención, que son temáticas que se han identificado y definido a través de un análisis social del contexto. “Teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad hemos planteado líneas temáticas como protección a víctimas del conflicto armadolitigio en derechos humanos, derecho ambiental y formulación de políticas públicas”.

El proyecto de Clínica Sociojurídica estaba pensando inicialmente para que se encuentre conformado por docentes y estudiantes del Programa de Derecho y de otros programas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Sin embargo, conociendo los diferentes casos que se deben  intervenir se ha hecho necesario convocar a todos los docentes y alumnos de las áreas de conocimiento que estén vinculadas con las líneas temáticas definidas.

Javier Gonzaga Valencia Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales U. de Caldas, explicó que la Clínica Sociojurídicaes diferente al Consultorio Jurídico porque los casos que se presentan son de interés públicos y de litigio de alto impacto, donde lo que se pretende es generar opinión pública y beneficios no solo para el reclamante sino para toda una comunidad.

El lanzamiento

En el evento de lanzamiento se contó con la participación de Sebastián Senior, Director de la Clínica Jurídica de la Universidad del Rosario, una de las clínicas más antiguas y la pionera en el tema del método clínico en Colombia.

“Presentamos resultados en la línea de litigio y derecho en medio ambiente que ha tenido grandes avances desde las investigaciones que se están adelantando en el Eje Cafetero en temas como cambio climático, minería e hidroeléctricas, se expondrán los avances en el trabajo con las víctimas y las intervenciones que hace la U. Nacional con la Corte Constitucional”, puntualizó Valentina Escobar Sierra.

Conozca más imágenes del lanzamiento de la Clínica Sociojurídica de Interés Público

Informes: Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales, teléfono 878 15 00 extensión 22 156 o en el correo electrónico:clinica.juridica@ucaldas.edu.co

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet