Centro de Museo recibe nueva colección entomológica

ALIANZA UNIVERSIDAD DE CALDAS Y NATURA AMAZONAS
Centro de Museo recibe nueva colección entomológica

28/07/2021

El Centro de Museos de la Universidad de Caldas recibió una nueva colección entomológica por parte de la institución de Conservación Internacional Colombia, la cual cuenta con 3 mil 192 especímenes de los órdenes de lepidóptera y coleóptera.

Los ejemplares fueron colectados en el municipio de Piamonte en el departamento de Putumayo, los cuales cuentan con un valor científico incalculable dado que, a través de todos estos especímenes, la Universidad de Caldas e investigadores Colombianos fortalecerán aspectos en los ámbitos académico y científico.

la Directora del Centro de Museos, Carolina Aguirre Tapasco, expresa que esta donación fortalece la Universidad puesto que amplía la colección que actualmente se tiene, generando una nueva sala temporal de exposición y convirtiéndose en un espacio atractivo desde el punto de vista científico y cultural.

Por otra parte, la Vicerrectora de Proyección Universitaria, Patricia Salazar Villegas, comenta que para el Centro de Museos, que además celebra sus 25 años, este tipo de donaciones son clave para fortalecer las colecciones y sobre todo para hacer un ejercicio de valoración del patrimonio biocultural con la humanidad.

La colección es el resultado de un trabajo realizado por varios investigadores de Conservación Internacional Colombia, en cabeza de José Vicente Rodríguez Mahecha, director científico del proyecto. El programa se denomina Natura Amazonas y surge con el fin de generar un impacto sobre el tema de la deforestación en la amazonia; lugar donde se comenzó a conceptualizar las acciones a realizar para convencer a la comunidad de que el bosque puede tener otras opciones de productividad.

Uno de los pilares fundamentales del programa, además del institucional que busca motivar los cambios de la normatividad y productividad, es el de generación de conocimiento, gracias a lo cual la Universidad de Caldas recibe estos especímenes recolectados, fortaleciendo aspectos académicos y científicos.

Otra de las acciones realizadas por el programa, según lo expresa Rodríguez, es el tema de plantas, donde se ha generado un herbario en la región manejado por la misma comunidad, generándose además duplicados para otros herbarios del país con el fin de que la información pueda ser utilizada por los diferentes investigadores de Colombia.

El objetivo primordial a cumplir con la información generada y la alianza entre la Universidad de Caldas y el programa Natura Amazonas, que los integrantes de la institución participen y ayuden a construir herramientas que ayuden al futuro de la región.

Anexos:

Audio coordinadora centro de museos Carolina Aguirre Tapasco.

Audio vicerrectora de Proyección  Patricia Salazar Villegas.

Audio director científico del proyecto, José Vicente Rodríguez Mahecha.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo