Aumento en grupos de investigación y premio de Colombia Científica, logros de la Vicerrectoría de Investigaciones en 2017

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, habló sobre los logros en este 2017 y las metas de su dependencia para el próximo año.

– ¿Cuáles fueron los principales logros en 2017?

En materia de investigaciones se logró un importante incremento de grupos escalafonados en categoría A1 en la convocatoria 781 de Colciencias. De igual manera se logró un aumento en el número total de grupos de investigación pasando de 60 grupos en 2015 a 64 en 2017.

En cuanto a los investigadores escalafonados se destaca como en 2015 la Universidad contaba con 125 y para 2017 se logró un aumento a 152, duplicando el número de investigadores en categoría Senior en este año.

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas.

La ubicación de la Universidad, desde 2010, en el décimo lugar en el ranking de las IES colombianas (Sapiens Research), que evalúa los indicadores de ciencia, tecnología e innovación.  También se destaca el Rev-Sapiens, que da cuenta de la visibilidad internacional, en el cual la Institución ocupa el quinto lugar en el contexto Nacional.

Sobre publicaciones, la Universidad cuenta con cuatro revistas indexadas en SCOPUS y 1 en WOS. En este año se logró la indexación de ocho de sus revistas en la nueva convocatoria de Publindex, lo que ubica a la Universidad de Caldas como la cuarta en el país en este aspecto. También se destaca la Creación del Comité Central de Ética e Integridad Científica.

A nivel de los Posgrados, fueron creados cuatro nuevos programas (un doctorado y tres maestrías), lo que permitirá en el mediano plazo el reconocimiento de la Universidad de Caldas como una universidad de posgrados.

Se logró el Premio AUIP de calidad para el Doctorado en Ciencias Agrarias, y Estudios Territoriales, y reconocimiento al mérito para el Doctorado en Ciencias Biomédicas. Recibimos la visita de pares para la acreditación del primer programa de posgrado (Maestría en Diseño y Creación).

De otro lado, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó 30 becas para docentes directivos del Eje Cafetero para realizar la Maestría en Educación con énfasis en gestión educativa quienes iniciarán el proceso en enero de 2018, por lo que se recibirá del MEN $532 millones. Adicionalmente, Colciencias otorgó seis becas doctorales por valor de $1.230 millones.

Es importante destacar el resultado del trabajo de un grupo interdisciplinario e interinstitucional que permitió que la Universidad de Caldas, como universidad ancla, fuera una de las ganadoras del Programa Colombia Científica en su primera convocatoria Nacional con el proyecto «Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia».

– ¿Qué propósitos no se lograron alcanzar?

Consolidación de agendas de investigación y de los procesos de Propiedad Intelectual.

– ¿Cuáles son las metas para 2018?

*Articular la ciencia, la tecnología y la innovación como aspectos de un mismo proceso.

*Definir y consolidar las agendas de investigación.

*Definición de la estrategia institucional de mejoramiento y sostenibilidad de investigadores.

*Definición del sistema de investigaciones y posgrados.

*Lograr una mayor articulación entre investigación y posgrados.

*Culminar el proceso de aprobación de la política de posgrados.

*Mayor articulación entre Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados con relación a la gestión y calidad de los posgrados.

– ¿Qué invitación le haría a su grupo de trabajo, profesores y estudiantes para alcanzar estas metas?

Continuar con el compromiso personal e institucional para el cumplimiento de los propósitos y metas formuladas.

– La Universidad de Caldas celebrará en 2018 sus 75 años de existencia, ¿qué reflexión tiene sobre el impacto de la institución en la región y el país?

La Universidad se ha consolidado como una importante institución a nivel regional y nacional, y esto se expresa en el compromiso de todos los actores y en el logro de los indicadores institucionales. Adicionalmente cabe destacar como resultado importante de esta trayectoria la consolidación de la investigación y los posgrados en la Institución.

– ¿Cuál es su opinión sobre la importancia del proceso de Reacreditación que se espera que se finiquite en 2018?

Este proceso reviste importancia por constituirse en un espacio de autoevaluación, para identificación de debilidades, fortalezas y construcción de planes de mejoramiento continuo. También se constituye en un corte comparativo en el tiempo para identificar avances y definir nuevos retos.

Otro hecho por resaltar fue el inicio del proyecto Caldas Expedición Siglo XXI, propuesta colaborativa de investigación y proyección en el territorio, con la que la Universidad de Caldas busca inventariar y visibilizar el patrimonio natural, social y cultural de la región. Las primeras salidas se realizaron en octubre en el Parque Nacional Natural Selva de Florencia, en Samaná (Caldas).