U. de Caldas ganó convocatoria Colombia científica, conocimiento global para el desarrollo

Foto/ Cortesía Presidencia de la República.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, entregó este viernes 27 de octubre del 2017 a la Universidad de Caldas el reconocimiento por ser una de las cuatro ganadoras de la convocatoria Colombia Científica, conocimiento global para el desarrollo. La Institución caldense fue seleccionada, junto a otras tres propuestas.

Dicho reconocimiento fue recibido por Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas, y por Javier Gonzaga Valencia Hernández, Director Científico del Programa, y tiene como fundamento “Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia” que tendrá impacto directo sobre los municipios de Marulanda, Riosucio, Samaná y Manizales en Caldas; Bojayá, Istmina, Riosucio, Condoto, Ánimas y Quibdó en Chocó, y Ovejas, Chalán y Sincelejo en Sucre.

En los municipios intervenidos por el programa se van a desarrollar capacidades locales para la elaboración de política pública, una mejora en las estadísticas asociadas a la calidad de vida de los habitantes y la consolidación de protocolos de restauración ecológica.

Se trata de un ecosistema conformado por la U. de Caldas como institución ancla,  dos instituciones de educación superior con acreditación en alta calidad, dos instituciones más en proceso de acreditación, tres universidades internacionales (Universidad de Estrasburgo, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de México Distrito Federal) y dos organizaciones del sector productivo (Corporación Autónoma Regional Para el Desarrollo Sostenible del Chocó, y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –CINDE-).

Al respecto, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, resaltó la importancia de esta alianza que lidera la U. de Caldas.

«La primera víctima es el tejido social. Las comunidades simplemente que están en guerra, no tienen la oportunidad de construir ese tejido social. Entonces la investigación sobre ese tejido pues es anillo al dedo en ese momento que estamos iniciando este difícil paso hacia el posconflicto«, anotó.

Sobre Colombia Científica:

Une a cuatro entidades del gobierno: Ministerio de Educación Nacional (MEN); Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias e Icetex. Se creó para fortalecer la docencia, investigación, calidad y proyección internacional de las universidades, instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas del país.

Impulsa además el crecimiento económico y la competitividad del país, a través de proyecto de investigación e innovación, que responden a las necesidades del sector productivo. Académicos, investigadores y agremiaciones económicas reconocen la importancia de este programa, que impacta positivamente no sólo la investigación e innovación, sino también el desarrollo económico y social de Colombia.

Redacción: Margarita Laverde